Impulsan SICT y Estado de México transformación urbana en 10 municipios del oriente - Pasajero7

Impulsan SICT y Estado de México transformación urbana en 10 municipios del oriente

SICT

 

 

 

En un esfuerzo por fortalecer la infraestructura y movilidad en la Zona Oriente del Estado de México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el gobierno mexiquense y 10 ayuntamientos firmaron un Convenio Marco de Coordinación para ejecutar proyectos estratégicos de desarrollo urbano y sustentabilidad.

El acuerdo busca articular acciones entre los tres niveles de gobierno para llevar a cabo obras prioritarias en materia de transporte público, movilidad integral, equipamiento urbano, senderos seguros y manejo de residuos sólidos. Estas intervenciones se enfocarán en Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla de Baz y Valle de Chalco Solidaridad.

La firma se realizó con la presencia del titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez como testigos de honor. También participaron el subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala; la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Tania Carro Toledo; y el secretario de Finanzas del Estado de México, Óscar Flores Jiménez, junto a los alcaldes de los municipios involucrados.

Te recomendamos leer más: Movilidad para la tercera edad

El convenio, ya publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece la creación de un fideicomiso con aportaciones estatales y federales, que será el mecanismo financiero para ejecutar las obras del Plan Integral del Oriente del Estado de México.

Según el documento, este instrumento tiene como finalidad canalizar los recursos públicos para proyectos que promuevan un desarrollo urbano equitativo, seguro y sostenible en una región con altos niveles de densidad poblacional y rezago en servicios urbanos.

Las autoridades destacaron que este modelo de colaboración intergubernamental permitirá optimizar el uso de los recursos, mejorar la planeación territorial y avanzar en la construcción de una red de infraestructura que responda a las necesidades actuales de movilidad y bienestar social.

Con esta iniciativa, se busca no solo mejorar la calidad de vida de los habitantes del oriente mexiquense, sino también consolidar un modelo replicable de gestión coordinada para el desarrollo urbano en otras regiones del país.