Desarrollo Urbano y Transporte Público, los constructores de la accesibilidad - Pasajero7

Desarrollo Urbano y Transporte Público, los constructores de la accesibilidad

opinion romero sept

La manera en que las ciudades facilitan la accesibilidad a través de sus formas urbanas y sistemas de transporte, también impacta directamente en otras medidas de desarrollo y bienestar humanos. 

Graham Floater | Philipp Rode

La movilidad debe ser vista, como la columna vertebral para la sustentabilidad de la ciudades, construyendo un nuevo discurso en el que presentan una obligada coordinación entre la planeación del transporte y el diseño urbano. La influencia de las teorías europeas y norteamericanas han provocado que nos cuestionemos la sustentabilidad, basado en el crecimiento ilimitado y pareciera que algunas ciudades de México no logran encontrar las barreras que estabilicen el crecimiento poblacional y por ende el crecimiento espacial.

Hablemos del área Metropolitana de Guadalajara (AMG),de acuerdo con el POTMET, entre el 2010  y 2020, los censos registran 4’427,618 y 5’243,392 habitantes, respectivamente, lo que equivale un crecimiento del 18.4% y se espera que para el año 2045 el AMG alcance una población de 6’240,021, considerando una proyección a la baja, y 6’621,876 si la proyección es a la alta; los cálculos fueron realizados por la CONAPO y por world urban prospects (WUP) de las Naciones Unidas, respectivamente.

En lo que respecta al crecimiento urbano el POTMET maneja 2 teorías, la primera,  manteniendo la densidad actual se estima que para el año 2045, se anexarán a la superficie actual 20,478 Has. y si se toma la decisión de duplicar la densidad de población un crecimiento de 10,576 Has., considerando una proyección a la baja; en la proyección a la alta el WUP estima para el año 2045, un crecimiento espacial de 26,166 Has. si continúa la misma densidad actual y de 13,513 Has. duplicando la densidad.

El crecimiento proyectado traerá un cambio sin precedentes, traerá consigo enormes riesgos.

Para una ciudad como Guadalajara, cualquiera de las 2 proyecciones encienden focos rojos para considerarla una ciudad accesible y sustentable; vemos que en el peor de los casos para 2045 la ciudad crecerá en promedio 1,046 Has al año, esto significa más carros, más congestionamiento, más consumo de hidrocarburos y mayor número de accidentes para alcanzar los destinos.

Es necesario reconocer que ordenar el desarrollo urbano, considerando como eje el transporte es prioritario por la etapa de expansión que vivirá el AMG

Lo arriba expuesto nos concientiza del gran trabajo que tienen los administradores del desarrollo urbano del AMG, y se complica más cuando somos conscientes que el transporte masivo y público son los impulsores de la accesibilidad urbana. 

El principal problema que enfrentan las ciudades es el congestionamiento vial, que a su vez es el generador de todas las patologías urbanas que hoy padece la ciudad y la manera más fácil de aliviar es reduciendo el número de vehículos particulares e implementando una red de transporte que facilite los desplazamientos sin necesidad de utilizar el transporte particular.

Pero ¿qué es accesibilidad urbana?

El concepto de “accesibilidad y el adjetivo con que se relaciona “accesible”, fue presentado por José Viegas en el Foro Internacional de Transporte en París; y hoy es muy utilizado  por los técnicos y administradores de la ciudad, que le dan el siguiente significado:  “accesible” corresponde a estar “cerca” y “no accesible” a estar “lejos”.

Otro concepto además del señalado en el foro de París, es la existencia o no existencia de barreras que faciliten el uso de calles y al transporte colectivo por parte de niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad.

Es importante entender que cada modo de transporte tiene su nivel de accesibilidad (peatón, bicicleta, motocicleta, transporte público y vehículo)  y que debe ser definido por las características climáticas, topográficas y de infraestructura vial de la ciudad. Esto quiere decir, la accesibilidad, debe ser determinada por ciudad, considerando las pirámides de edades y los porcentajes de personas con discapacidad.

Hoy, los especialistas en urbanismo y movilidad han determinado indicadores para peatones, ciclistas y discapacitados, pero creo indispensable, como lo señala José Viegas, realizar una encuesta por modo de transporte donde los usuarios determinen cuales deben ser los valores de accesibilidad, tanto de cercanía como de facilidad para ingresar a estos.

Hace más de 20 años el CEIT en coordinación con la Universidad Jesuita de Guadalajara, determinamos la visión estratégica de la movilidad en la que definimos a esta como la interrelación de la movilidad, el transporte público y la ingeniería de tránsito, generando un nuevo discurso, que buscaba reconciliar la relación que en el pasado era sólida (principalmente entre el transporte y el desarrollo urbano), ya que el tranvía era la base para el desarrollo de las nuevas colonias. Desafortunadamente el acelerado crecimiento de la población y el área urbana fueron incapaces de darle la accesibilidad necesaria a nuestra ciudad.

El AMG demanda, además de una revolución en sus sistemas de movilidad, un trabajo conjunto entre los responsables del desarrollo urbano y los del transporte público, que ha sido determinado por diferentes especialistas, al considerar que la planeación urbana es inseparable de una evolución del transporte, estos son: (Newman y Kenworthy 1989; ECOTEC 1993; Houghton 1995; Newman y Kenworthy 1996; Knoflacher, Rode y col. 2008; Dimitriou y Gakenheimer 2009; ONU Hábitat 2013).

Mejorando la accesibilidad urbana

Parafraseando a la OECD, por los acontecimientos pandémicos que se están viviendo desde el 2020 debemos de acelerar los trabajos que faciliten la proximidad de los usuarios a los modos de transporte para acceder a los requerimientos de salud, compras, educativos, culturales y salud.

Estos acontecimientos nos abren la oportunidad de transformar las políticas de desarrollo urbano y transporte público, con una visión de accesibilidad y en la que propone cuatro líneas de acción que fortalecerán a esta:

I. Mejora del transporte público

Desarrollar una red intermodal para mejorar el rendimiento de la red.

II. Planeación urbana

Promover la cohesión social, con la construcción de infraestructura que priorice el transporte público, peatones y ciclistas.

III. Planeación intersectorial

Promover las sinergias entre las áreas de gobierno que coordinan lo social, económico y medio ambiente que definirán la nueva visión del desarrollo urbano.

IV.  Gobernanza

Privilegiar con políticas más ambiciosas y coherentes basadas en un marco sólido de asociación entre las autoridades y la sociedad civil organizada.

Finalmente, si queremos tener una ciudad eficiente, debemos de trabajar bajo los conceptos o principios que promueve la OECD pero de manera integral, no podemos tener acciones aisladas, se debe concebir un plan integral de accesibilidad que integre los conceptos arriba determinados.