CoRe abre el debate sobre la gratuidad del transporte público en la Cdmx - Pasajero7

CoRe abre el debate sobre la gratuidad del transporte público en la Cdmx

Transporte público CDMX

La asociación civil CoRe Ciudades Vivibles y Amables abre a debate la posibilidad de hacer gratuito el transporte público en la Ciudad de México, considerando que aproximadamente 9 millones de personas lo utilizan diariamente en la metrópoli. Según su estudio titulado “¿Transporte público gratuito en la CDMX?”, elaborado por la experta Itcel Hernández y el especialista en Movilidad, Víctor Alvarado.

Desde el punto de vista de estos especialistas en temas de transporte y movilidad, la gratuidad en el transporte podría ser una iniciativa estratégica para promover la equidad social, la sostenibilidad urbana y una movilidad más accesible.

Este estudio destaca la viabilidad y sostenibilidad de esta propuesta basándose en experiencias internacionales. Se enfatiza la necesidad de un análisis exhaustivo de modelos existentes y la adaptación de las mejores prácticas a la realidad local, así como la importancia de un diálogo entre diversos actores para llegar a un consenso sobre la implementación de un sistema de transporte público asequible, equitativo y sostenible.

En cuanto al financiamiento, el estudio revela que durante el primer trimestre de 2023, el 53% de los recursos para el Metro, Sistema de Transporte Eléctrico (STE) y la Red de Transporte Público (RTP) provino del Gobierno local, el 40% de las tarifas pagadas por los usuarios, y el 7% restante de otras fuentes como publicidad y venta de tarjetas. En el caso del Metrobús, sus ingresos se destinan a tareas de planificación, administración y supervisión, mientras que las empresas reciben los recursos de las tarifas.

A pesar de las preocupaciones sobre el financiamiento, los autores consideran que un modelo de gratuidad puede ser viable si se logra un equilibrio entre absorber la pérdida de ingresos tarifarios y garantizar la cobertura operativa y de mantenimiento del sistema. Existen ejemplos internacionales, como en Brasil y la India, que demuestran la viabilidad de la implementación de sistemas gratuitos sin grandes afectaciones económicas.

Para aplicar modelos de gratuidad en el transporte público, se propone involucrar a todos los sectores en la planificación, adoptar un enfoque gradual y sostenible, integrar la gratuidad en políticas urbanas más amplias, asegurar la calidad y accesibilidad del servicio, promover la inclusión y la justicia social, y fortalecer alianzas estratégicas locales e intermunicipales.

Decalogo 1

Decalogo 2




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *