Ciudades Sustentables - Pasajero7

Ciudades Sustentables

ciudades sustentables

Según investigaciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas, se espera que para el año 2050 el 70% de la población global viva en ciudades, cifra alarmante que ha conducido a la búsqueda de acciones con un rumbo sustentable.

Una de éstas y la más destacable, son las ciudades sustentables, modelo de ciudad que se define como aquella en donde existe una adecuada movilidad, ahorro de energía y de recursos hídricos, disminución de la contaminación auditiva y ambiental, así como  espacios públicos de gran funcionalidad.

Alejandro Mendo Gutiérrez, académico del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, refiere que para contar con este modelo de ciudad sustentable se deben de integrar tres características esenciales: ser ciudades energéticamente eficientes, ser ciudades funcionales y ser ciudades humanisticamente políticas. Sobre el particular, expresó:

CIUDADES ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES

“Por éstas se debe entender que las materias e insumos que se consumen o son transformados son aprovechados al máximo. Esto nos está remitiendo a un concepto de los años 90 que acuñó un investigador inglés llamado Herbert Girardet como ‘metabolismo urbano’, y está pensado en que cualquier material inerte que ingresa a la ciudad, debe de ser aprovechado al máximo y ser expulsado con la menor cantidad de tóxicos para que los ecosistemas lo puedan degradar y reintegrar a las funciones biológicas”.

CIUDADES FUNCIONALES

“Una ciudad sustentable debe ser, sistemáticamente hablando, funcional; para ello se  requiere que los componentes que integran sus estructuras, calles, redes, ductos, arbolado, edificaciones, etc.  y las actividades que se desarrollan en estos entornos o hábitats, operen sin problema; es decir, sin obstáculos, sin congestión, con calidad y con buena cantidad de áreas para todo tipo de actividad o edificación. En estas ciudades  todo está  proporcionado, todo está como un mecanismo de relojería suiza”.

CIUDADES HUMANISTICAMENTE POLÍTICAS

“Este término quiere decir que debe de existir una ciudadanía, esto es que las aspiraciones de la colectividad correspondan a un proyecto común. Es una especie de dimensión, por llamarlo de alguna manera espiritual. En la ciudad está cocinandose la cultura y la gente está participando en recrearla, además hay un desarrollo individual, personal, de sentido de comunidad; es decir,  se está construyendo comunidad en la ciudad”.

CIUDADES SUSTENTABLES = SMART CITIES

Las ciudades inteligentes o smart cities se refieren al desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, capaz de responder a las necesidades básicas de instituciones, empresas y de los propios habitantes, tanto en el plano económico como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

“Las ciudades inteligentes, los Desarrollos Orientados al Transporte (DOT), todo ese tipo de contribuciones aportan a este modelo de ciudades sustentables”, apunta, Alejandro Mendo.

Asimismo, indica que las ciudades deben orientarse a mejorar el confort de los ciudadanos, siendo cada vez más eficientes y ofreciendo servicios de calidad, además de respetar al máximo los aspectos ambientales y el uso sensato de los recursos naturales no renovables.

GUADALAJARA ENTRE LAS CIUDADES MÁS SUSTENTABLES DEL PAÍS

En el estudio Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables realizado por diversas instituciones como el IMCO, BANAMEX, BANOBRAS, INFONAVIT y el Centro Mario Molina señaló a Guadalajara como una de las ciudades más sustentables del país.

Sin embargo, Mendo Gutiérrez  menciona que Guadalajara está lejos de lograr siquiera entrar en el raking de las ciudades más sustentables.

“Estamos lejísimos de eso. Hace algunos años, The Economist publicó el Índice de Ciudades Verdes para Latinoamérica, donde Guadalajara sale perdiendo por dos razones muy complejas; la primera, porque estamos creciendo, urbanísticamente hablando, sobre territorio y áreas que deberían de estar protegidas, me refiero exclusivamente al Bosque de La Primavera. Y la segunda razón concreta por la que estamos descalificados como sustentables, es porque aún buena proporción de nuestros residuos de aire, agua y sólidos, están siendo manejados muy pobremente, además de que  todavía tenemos tiraderos a cielo abierto, estamos fatal”.

DESARROLLO DISPERSO DE CIUDADES DESEMBOCA UNA DEFICIENTE MOVILIDAD

La falta de planeación ha llevado a que las ciudades se manejen de manera dispersa, generando una deficiente calidad de vida de los habitantes, la cual desemboca en la movilidad y en un carente servicio de transporte público.

“Eso ya no es un modelo, es una consecuencia, es un efecto negativo de la falta de planeación de las ciudades. El crecimiento horizontal disperso no es un modelo, en realidad es una consecuencia o un efecto de la falta de políticas de desarrollo urbano; algunos le han llamado modelo, pero los modelos siempre son positivos, son ideales, utópicos, y este crecimiento horizontal disperso no tiene aspectos positivos”, apunta  el académico del ITESO.

De igual forma, señala que a  pesar que por años se ha impulsado el cambio de modelo de transporte de hombre-camión a ruta-empresa, el modelo operativo que predomina es el primero, lo que significa que no se ha dotado de un enfoque empresarial y de economía de escala a la actividad de transporte público.

No obstante, agrega que por la lucha de migrar al nuevo modelo empresarial, se ha olvidado del verdadero fin del ‘negocio’, el usuario. “Es un espacio de lucha y confrontación entre los intereses de sectores privados, que son los concesionarios que están prestando el servicio; y ¿las exigencias de comodidad, economía, seguridad y eficiencia que reclama la ciudadanía? esto se da, principalmente, porque hasta el momento se nos ha venido repitiendo que el transporte urbano colectivo debe ser un modelo de negocio y eso, en mi humilde opinión, está equivocado. El servicio de transporte urbano es un servicio, no es un modelo de negocio”.

LA PROPUESTA

Una solución a esta problemática, sería la implementación de unidades de inteligencia o agencias de inteligencia, en este caso territorial, urbano y ambiental al servicio de la ciudadanía, para vigilar que todo proyecto de urbanización, que toda construcción que se edifica, esté correspondiendo con lo que la sociedad reclama y exige”, finaliza Alejandro Mendo.