Avance de 40% en ampliación de Línea 5 del Metrobús en CDMX - Pasajero7

Avance de 40% en ampliación de Línea 5 del Metrobús en CDMX

linea_5_metrobus

Las obras de ampliación de la Línea 5 del Metrobús quedarán a 40 por ciento de avance global al terminar la administración 2012-2018, pues siguen sin recibir aún el financiamiento del Banco Mundial que se presumió se había conseguido.

Las obras de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús de San Lázaro a Vaqueritos iniciaron con el aún jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien anunció que requerirían 17 meses para ejecutarse. Sin embargo, a un par de meses de que se cumpla el plazo, la obra no se concluirá, reconoció el secretario de Obras y Servicios, Gerardo Báez.

La Línea 5 del Metrobús en la etapa que va, llevamos un 40 por ciento de avance”, indicó el funcionario.

Las obras tienen un progreso considerable en la parte central del corredor ubicado en Eje 3 Oriente, también conocido como Eje Troncal Metropolitano. Los carriles confinados ya tienen un 70 por ciento de avance y se construyen 22 de las 35 estaciones.

Incluso, en la estación Recreo ya se realizan pruebas para la colocación de cristalería, que es ya considerada una fase de terminado. No obstante, la problemática se ha presentado en los extremos, explicó el funcionario.

22 estaciones se construyen de las 35 que se tienen previstas en Eje 3 Oriente

En el lado norte, de las estaciones San Lázaro a Juan Pardavé, las obras de reubicación de tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex) retrasaron el avance de la obra, debido a que las empresas contratadas por Pemex no ejecutaron en tiempo las obras civiles para reubicar los gaseoductos.

La dependencia tuvo que conseguir que fuera la constructora del Metrobús quien ejecutara las obras civiles y sólo las empresas especializadas contratadas por Pemex serían las que realizaran la conexión de los ductos.

En el extremo sur, de calzada de las Bombas a la glorieta de Vaqueritos, el problema fue la oposición vecinal que aumentó con el sismo del pasado 19-S.