
Cada vez más aseguradoras están desistiendo de cubrir unidades de transporte público en el Estado de México, debido a los elevados costos por indemnización en caso de accidentes fatales. Las cifras por persona fallecida en accidentes de combis, autobuses, microbuses y taxis oscilan entre los 700 mil y un millón de pesos, lo que ha llevado a varias compañías a retirarse del mercado.
Gabriel Gerardo García Reyes, director general de Registro del Transporte Público de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov), informó que empresas aseguradoras como Afirme ya han dejado de asegurar unidades de transporte público. Otras empresas como Banorte y GNP están analizando su permanencia, aunque han mostrado resistencia a continuar ofreciendo este servicio.
“Los oficios que hemos recibido por parte de las aseguradoras no especifican los motivos por los que dejarán de brindar el servicio al transporte público, pero en conversaciones con transportistas hemos concluido que podría deberse al incremento de siniestros y a que ya no es rentable para ellas cubrir las primas aseguradas”, explicó García Reyes.
El seguro para transporte público exige mayor cobertura
El funcionario destacó que las unidades de transporte público requieren un seguro especial, con coberturas más amplias que las de vehículos particulares, para asegurar a los pasajeros que puedan resultar heridos o fallecidos en accidentes. Este seguro es una medida indispensable para proteger a los usuarios, pero su costo ha generado tensiones entre aseguradoras y transportistas.
Falsificación de seguros y concesiones irregulares complican la situación
Otro problema que se suma a la situación es la detección de carátulas falsas de seguros de cobertura para pasajeros. Según García Reyes, cada mes se descubren alrededor de treinta casos de falsificación durante el proceso de regularización de concesiones del transporte público.
En el Estado de México, existen 170 mil concesiones de transporte público, de las cuales un 60% tienen permisos vencidos. García Reyes hizo un llamado a los transportistas para que regularicen sus unidades en los centros de la Semov, ubicados en Tlalnepantla, Toluca, Nezahualcóyotl y Atlacomulco. A su vez, mencionó que 340 mil unidades que actualmente prestan servicio no cuentan con los permisos correspondientes.
Impacto para el transporte público y los usuarios
La salida de las aseguradoras del mercado del transporte público en el Estado de México podría tener repercusiones significativas tanto para los transportistas como para los usuarios. La falta de seguros adecuados pone en riesgo la seguridad financiera de los operadores en caso de accidentes y podría generar un aumento en los costos del servicio o en la operación irregular de las unidades, incrementando la incertidumbre para los pasajeros.
Te recomendamos leer más: Grupo Lazcano, parteaguas en el transporte público de Monterrey
El funcionario expresó que, la situación exige una intervención urgente por parte de las autoridades para garantizar que las unidades cuenten con los seguros necesarios, y que los usuarios del transporte público puedan viajar con la tranquilidad de estar protegidos ante cualquier eventualidad.




































