
Por Katya Rodríguez Fedenaje
Este martes se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Reglamento de Tránsito en el que se excluyen de las “Fotos Cívicas” al transporte público; se reconoce jurídicamente a los patines eléctricos y bicicletas sin anclaje; además, se reforman y derogan diversas disposiciones que incluye sanciones de trabajo comunitario para los conductores de vehículos privados.
Después de casi 4 años se vuelve a modificar el Reglamento de Tránsito en la capital, entre las modificaciones destaca que se mantienen las sanciones monetarias a vehículos de transporte público, de carga, taxi y automóviles de otras entidades federativa. Igualmente se sancionará económicamente a quien invada el carril exclusivo del Metrobús o la multa sea realizada por un agente de tránsito.
Entre las novedades de este nuevo reglamento destacan las “Fotos Cívicas”, en lugar de las fotomultas, las cuales se basará en la detección a través de radares y en un sistema de puntos. Cada placa contará con 10 puntos y se les restará uno por cada infracción cometida. Este nuevo sistema de sanción entrará en vigor el 22 de abril.
Con 3 puntos menos el conductor tomará a un curso en línea básico de educación vial, con cuatro menos acudirá a un curso presencial y con menos de 5 puntos realizará trabajo comunitario, de otro modo no se podrá verificar el automóvil.
Cuando se rebase el 40% de la velocidad máxima permitida se perderán automáticamente 5 puntos. Cabe destacar que se necesitan 8 puntos para pasar la verificación.
Asimismo, los vehículos capitalinos se quedan exentos de “la araña” y solamente a los foráneos se les aplicará está medida y pagarán la multa.
De acuerdo con el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, con la tabla de sanciones se dará preferencia a los transeúntes y ciclistas.
Ya que se castigará a los automovilistas que invada los pasos peatonales y vialidades exclusivas para ciclistas, se pasen un alto, den vuelta continúa a la derecha y a la izquierda. También se bajarán puntos por sostener animales o personas en las piernas y utilizar objetos que representan una distracción, como el uso de teléfonos celulares.
En este reglamento también se reconocen los monopatines eléctricos y bicicletas sin anclaje, que ahora jurídicamente se les denominarán “vehículos de apoyo peatonal”. Este tipo de transporte, cuyo alcance de velocidad son hasta 25 kilómetros por hora, ya no podrá circular en las banquetas solo en ciclovías y en espacio directamente establecido.
Asimismo, solamente serán sancionados mediante palabra por elementos policiacos.
Según lo publicado en el diario oficial se buscará garantizar accesibilidad universal políticas de seguridad Vial orientadas a un cambio de conducta de las personas.





































