El transporte público es una área estratégica para Sonora - Pasajero7

El transporte público es una área estratégica para Sonora

lIRIO

 

Para la actual administración de Sonora, el transporte público es una de las áreas estratégicas que se contempla estructurar de fondo, toda vez que han encontrado al tomar las riendas del estado, un sistema de transporte “en terapia intensiva” y con más de 15 años de retraso. 

En entrevista para Pasajero7, la titular de la Dirección de Transporte del Estado de Sonora, Lirio del Castillo, señaló que en estos primeros meses de administración se han dado a la tarea de revisar a fondo la situación del transporte público y han encontrado carencias y deficiencias con las que el usuario y el transportista han convivido por más decada y media sin que nada cambie, por lo que en los próximos años se sentarán las bases legales y reglamentos que impulsen una transformación significativa.

“Nosotros recibimos el transporte público en Sonora en terapia intensiva. Recibimos un estado con más de 15 años de rezago en el sistema de transporte, y hemos comprobado esta hipótesis en estos primeros meses del gobierno (6 meses) porque en el cambio y reacomodo encontramos unos estudios técnicos de hace 15 años, y la misma problemática que se vivía entonces en el sistema de transporte urbano, es la que estamos viviendo hoy”, expresó.

El desafío que enfrentan en este tema en Sonora es muy grande, reconoce Lirio, al mencionar  que “el Gobernador, Alfonso Durazo, ha señalado que el transporte es un rubro muy importante para el desarrollo del estado y se le va a hacer frente al reto que representa  la reestructura de fondo del servicio. 

“Para hacer una transformación es estratégico reforzar la institucionalización, en este caso de la Dirección de Transporte y es en lo que se ha trabajado”.

Para asegurar la institucionalización de la Dirección de Transporte, se dió a la dependencia la titularidad del Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (Femot) y el pasado 16 de marzo el Congreso del Estado aprobó varias reformas, entre ellas desaparecer el Consejo del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora, es decir  el consejo ciudadano, que costaba 12 millones de pesos al año a la entidad, sin poder comprobar su eficiencia, toda esta estructura da pie para crear el Instituto de Movilidad y Transporte.

“Con esto no solo nace un instituto, sino que algo sumamente importante es que en la  reforma constitucional quedó garantizado el Derecho a la Movilidad en el Artículo 1 de la constitución del estado”. 

Transporte Sonora 1

Transformación en tiempos de pandemia

Sonora, al ser un estado fronterizo enfrenta el problema de la motorización con “autos chocolate” a bajo costo que representan tráfico y contaminación para la ciudad, un golpe además al transporte público que de entrada ya tiene dos años sobreviviendo a la crisis generada por el Covid-19, por lo que es otra de las áreas a atender, según señaló la directora de Transporte y Movilidad. 

En el transporte público luego de los meses limitados por la pandemia, “las ciudades andamos en un promedio del 70% de la demanda del servicio, y esto qué significa, pues que las personas busquen de manera natural otras alternativas de transporte, como un automóvil o una motocicleta, generalmente; en Sonora al ser frontera pues tenemos mucho autos de procedencia extranjera, un tema que hay que tocar porque finalmente desincentiva el uso del transporte público”, puntualizó. 

Alianza con transportistas

La experiencia que han dejado otras ciudades que han apostado a la reestructura del transporte es que no es posible sin el respaldo de los empresarios transportistas, y generalmente se topan con algunas resistencias; ante esto, Lirio del Castillo confía en que en Sonora cerrarán filas para alcanzar un avance significativo en la transformación del sistema de transporte público en este sexenio. 

“Veo un ambiente colaborativo, quienes ahora manejan el transporte tiene años en este negocio, han vivido varios cambios de administración, procesos y titulares de las dependencias de gobierno; en este caso se acercan a pláticas, nos acercamos nosotros también a ellos.

“Hemos hablado de que venimos a establecer un orden, y siempre con el ánimo de colaborar con ellos”.

sonora

Como primer paso se trabajará en la actualización del registro del sistema de transporte, “pero sobre todo entraremos en un proceso intenso de regularización… también estamos iniciando un proceso de participación ciudadana, con el objetivo de conocer las necesidades y comenzar con una reestructura integral de las rutas”, aseguró. 

Finalmente, Lirio del Castillo indicó que comenzar la transformación del sistema de transporte del estado, ya con el respaldo de una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, les da herramientas para sentar nuevas bases en Sonora y trabajar en su propia ley de movilidad con miras a tener un mejor sistema de transporte y disminuir las muertes viales. 

“Vienen cosas muy buenas para Sonora, en años anteriores hemos visto falta de voluntad de las autoridades para transformar la movilidad, que ahora es un derecho constitucional, y a este gobierno le sobran las ganas, tenemos muchas ganas de transformar, de llegar a quienes más necesitan de un buen servicio y creo que vamos a caminar en ese sentido”.