Colectivos demandan apertura de vías recreativas en el país

Colectivos demandan apertura de vías recreativas en el país

Colectivos demandan apertura de vías recreativas en el país

A través de la campaña nacional ‘Calles Abiertas YA’ colectivos en diferentes ciudades del país solicitaron a sus autoridades la reactivación y ampliación de sus vías recreativas. Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades federales para la inclusión de estos programas en las estrategias de atención a la pandemia por COVID19.

Los grupos ciudadanos destacaron que, siguiendo protocolos especiales de apertura según el semáforo establecido por la Secretaría de Salud Federal, las vías recreativas son espacios con muy bajas probabilidades de contagio.

“Es lamentable que las vías recreativas, que ofrecen oportunidades de recreación y ejercicio al aire libre y con sana distancia, estén suspendidas a causa de la pandemia mientras que espacios cerrados y propensos a las aglomeraciones, como cines, gimnasios y plazas comerciales, estén abiertos” declaró Agustín Martínez del colectivo Bicitekas.

Las agrupaciones declararon que iniciativas de esparcimiento y activación que atiendan a los sectores más vulnerables de la población son más necesarias que nunca.

“La Vía Recreativa Metropolitana en Puebla, una iniciativa que impulsamos hace seis años, refuerza un modelo de ciudad incluyente, ya que está abierta a cualquier persona sin importar su condición social”, aseguró Sara Miranda del colectivo Ciudad Activa.

Sin embargo, Miranda agregó que la Vía Recreativa Metropolitana sobre todo “ha brindado oportunidades para disfrutar de la ciudad a personas que normalmente no cuentan con parques cerca de su casa o no cuentan con recursos económicos para ir a plazas comerciales o gimnasios.

Te podría interesar: Piden cambio de estrategia en restricción de transporte en Durango

“Hoy más que nunca la ciudad tiene que abrir sus calles para mejorar, además de la salud física, la salud mental que tanta atención especial requiere para evitar estragos causados por el aislamiento necesario por la pandemia de COVID 19”, concluyó Miranda.

Areli Carreón, alcaldesa de la bicicleta en Ciudad de México también señaló que en momentos en los que se necesitan espacios al aire libre y que faciliten el distanciamiento físico, las calles son el espacio público por excelencia que necesitamos abrir de manera urgente.

“Iniciativas como Muévete en Bici en CDMX permiten vivir la ciudad a pie y en bicicleta y acercan la experiencia de movilidad activa a personas que no la habían considerado para sus trayectos cotidianos los demás días de la semana” aseguró Carreón.

Las organizaciones de Bicitekas y Alcaldía de la Bicicleta de Ciudad de México solicitaron a la Secretaría de Movilidad del Gobierno de CDMX la reapertura de Muévete en Bici en la capital del país, así como su extensión a la avenida Insurgentes para impulsar la ciclovía emergente que se instaló en el mes de junio. Asimismo, varias organizaciones del estado de Puebla solicitaron a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado de Puebla la reactivación de la Vía Recreativa Metropolitana que abarca tres municipios de la zona metropolitana de Puebla. También pidieron la ampliación de horario (de 8am a 2pm) y de frecuencia (cada domingo del mes).

Claudia Orea, Presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad de Puebla, aseguró que además de la reactivación de las iniciativas existentes, las agrupaciones demandarán ampliaciones de las vías recreativas para satisfacer una demanda creciente de espacios al aire libre y que permitan el distanciamiento físico. Orea comentó que ya entregaron oficios a las autoridades locales y federales y que están esperando su respuesta.

“Cabe destacar que estamos proporcionando un protocolo con base en el semáforo epidemiológico de COVID19 para garantizar la baja probabilidad de contagio en los paseos, como ya lo hacen actualmente Bogotá en su Ciclovía Dominical y Santiago de Chile con su CicloRecreovía”.

Orea también destacó que el municipio de Guadalajara ya reabrió exitosamente su Vía Recreactiva. “Invitamos a la sociedad civil organizada del país a que nos contacten para que les compartamos la información sobre cómo pueden impulsar vías recreativas en sus ciudades” concluyó Orea.