Tren Ciudad de México–Pachuca: un nuevo eje de movilidad eléctrica para más de 100 mil usuarios diarios - Pasajero7

Tren Ciudad de México–Pachuca: un nuevo eje de movilidad eléctrica para más de 100 mil usuarios diarios

Tren México-Pachuca

 

 

 

La futura línea ferroviaria Ciudad de México–Pachuca se perfila como uno de los proyectos estratégicos de transporte masivo en el país, al unir la capital hidalguense con el ramal Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)–Lechería–Buenavista. Según proyecciones oficiales, atenderá una demanda diaria de 107 mil 961 pasajeros.

De acuerdo con Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el recorrido completo desde Buenavista hasta Pachuca tomará 1 hora con 15 minutos, mientras que el trayecto a Jagüey de Téllez será de una hora y a Tizayuca de 50 minutos. Las unidades podrán alcanzar velocidades máximas de 130 km/h.

 

 

Un sistema eléctrico y sustentable

El tren será totalmente eléctrico, lo que lo convierte en una alternativa libre de emisiones contaminantes y con menor impacto acústico. La ruta principal tendrá paradas estratégicas en Pachuca, Téllez y Tizayuca, además de paraderos en Xolox, Huitzila, Empalme del Rey y la zona industrial Platah.

Te recomendamos leer más:  Movilidad para la tercera edad

Para garantizar seguridad y eficiencia, se aprovechará el derecho de vía para evitar la convivencia directa con trenes de carga. La mayoría de las estaciones estarán construidas con fachadas de ladrillo, espacios abiertos e iluminación natural, con una estación de demanda media en Téllez.

 

 

Infraestructura y operación

El proyecto contempla 57.56 kilómetros de vía doble electrificada, cuatro estaciones, cuatro paraderos, cuatro viaductos, una base de mantenimiento, talleres, cocheras y cuatro subestaciones eléctricas.

Actualmente se encuentra en proceso la licitación para la adquisición de 15 trenes de 100 metros de longitud, con capacidad para operar de forma acoplada en horas pico. Cada unidad podrá transportar más de 700 pasajeros, 315 de ellos sentados, y contará con accesibilidad universal.

 

 

Conexión estratégica entre dos metrópolis

La línea conectará la Zona Metropolitana de Pachuca, con más de 665 mil habitantes, con el Valle de México. De acuerdo con estimaciones, beneficiará de forma directa a 15 mil familias cuyos integrantes se desplazan a diario para trabajar o estudiar en la Ciudad de México o el Estado de México.

Con este proyecto, la región contará con un nuevo corredor de transporte sustentable, capaz de reducir tiempos de traslado y ofrecer una opción cómoda y segura para miles de usuarios.