Luego de tres años de construcción, este 15 de diciembre fue inaugurado el primer tramo del Tren Maya, el cual comprende 473 kilómetros desde la ciudad de Campeche y hasta el Aeropuerto de Cancún, en Quintana Roo; el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el recorrido inaugural.
El gobierno federal publicó un video en el que se ve al presidente abordar la unidad, acompañado de integrantes de su gabinete, empresarios como Carlos Slim, ya que su compañía fue la encargada de la obra, y las gobernadoras de Campeche y Quintana Roo.
Como parte de la ceremonia el presidente López Obrador develó la placa inaugural del tramo Campeche-Cancún del Tren Maya.
López Obrador destacó que el Tren Maya se construyó en “tiempo récord” tras señalar que este tipo de obras trascienden sexenios y toman al menos una década finalizarlas, por lo que en menos de cinco años de su gobierno se concluyó y se inauguró.
“Se ha terminado esta gran obra que es una realidad por la ingeniería civil, por la ingeniería ferroviaria, por desde luego y sobre todo por los trabajadores de la construcción aquí en esta obra llegaron a contratarse cerca de 100 mil trabajadores de la construcción de todo el país”, comentó.
Al dar luz verde al Tren Maya en un primer tramo, a partir de este sábado transportará a pasajeros por los 473 kilómetros de los que consta. Las estaciones que estarán operando son:
Tramo 2
San Francisco Campeche
Tenabo
Hecelchakán
Calkiní
Tramo 3
Maxcanú
Umán
Teya (Base de mantenimiento y cochera)
Tixkokob
Izamal
Tramo 4
Chichen Itzá
Valladolid (Base de mantenimiento)
Nuevo Xcán
Leona Vicario
Cancún (Taller y cochera)
Los tramos pendientes
Los otros tramos pendientes del Tren Maya se inaugurarán:
-
Cancún a Palenque – 31 de diciembre
El resto de las etapas de la obra se pondrán en operación a finales de febrero de 2024, las cuales van de:
-
Cancún a Chetumal por el lado selva
-
Calakmul a Campeche
-
Escárcega a Palenque