En el marco de la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ante el Congreso de la Unión, ITDP México e IMCO presentaron una serie de recomendaciones al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para establecer más y mejores mecanismos que fomenten inversiones de movilidad urbana sustentable en las ciudades mexicanas.
Del listado completo, las principales recomendaciones buscan reorientar el gasto público en infraestructura vial hacia proyectos de transporte público y movilidad no motorizada.
RECOMENDACIONES
- Asignar al menos $500 millones de pesos en el Programa de Impulso a la Movilidad Urbana de SEDATU para llevar a cabo la planeación, diseño, implementación y evaluación de proyectos de transporte público y movilidad no motorizada.
- Incluir una vertiente de movilidad, conectividad y seguridad vial dentro del Programa de Infraestructura de la SEDATU que abonen en el mejoramiento de intersecciones seguras, estaciones de transporte público, infraestructura ciclista y peatonal.
- Ahorrar cerca del 35% de los recursos del programa Proyectos de Infraestructura Económica de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras de la Secretaría de Comunicación y Transportes (K31), a fin de destinar un monto cercano a los $3,000 millones en proyectos de mayor valor social.
- Modificar las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano (U57) y del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (U58) con el propósito de establecer montos máximos para obras y proyectos de construcción y ampliación de vialidades urbanas.
- Alinear los proyectos del Fondo para la Accesibilidad de Personas con Discapacidad (U75) a la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable de la SEDATU.
- Fusionar a Fondos Regionales (U-19), Proyectos de Desarrollo Regional (U-22) y Programas Regionales (U-22) en un solo programa de desarrollo regional dado que existen similitudes evidentes entre sus funciones, subfunciones y actividades institucionales.
- Incluir una evaluación socioeconómica más integral de los proyectos de movilidad urbana a fin de considerar externalidades negativas de proyectos viales.
- Asignar recursos al Fondo de Cambio Climático y establecer un Plan Anual de Actividades con una cartera de proyectos a nivel nacional de movilidad sustentable con potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Las recomendaciones forman parte del diagnóstico Invertir para movernos, que el ITDP México lleva anualmente sobre las inversiones en movilidad en las zonas metropolitanas del país, que siguen destinando gran parte de sus recursos disponibles para proyectos de movilidad, a obras de ampliación y mantenimiento de infraestructura vial, y al mismo tiempo, han disminuido gradualmente el financiamiento de las inversiones con alto valor social, como sistemas de transporte masivo o proyectos de movilidad no motorizada, contrastando con el hecho de que aproximadamente el 70% de las personas en zonas urbanas, no utilizan el auto como modo de transporte, sino que se trata de peatones, usuarios de transporte público y ciclistas.






































