Prolifera el transporte irregular en el Estado de México - Pasajero7

Prolifera el transporte irregular en el Estado de México

transporte-edomex

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, señaló que por cada transporte regular hay tres irregulares, los cuales transitan por todos lados, desde autopistas hasta carreteras federales, con vagonetas, automóviles particulares, sin placas o con placas de Guerrero, que no están concesionados y hacen de todo menos lo que les fue autorizado. 

“Todavía andan circulando con más de 10 años de vida o fueron construidos hace más de 30 años. En el Estado de México hay más de 180 mil concesionarios y los municipios más complejos para el sector son Ecatepec, Naucalpan, donde no han hecho nada para mejorar la movilidad, Tlalnepantla, lo mismo que Toluca. Lamentablemente los municipios están vacíos y no les importa la situación”. 

En conferencia de prensa conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial estatal (CCEM), señaló que el transporte irregular descapitaliza a los formales, pues 60% de sus ingresos se quedan con los informales que consumen de manera subterránea “huachicol” o refacciones de dudosa procedencia, es decir, robadas. 

“Hay un buen número de líderes del transporte irregular están haciendo un modus vivendi al extorsionar a los propios concesionarios a cambio de seudo protección, estamos viviendo un momento muy difícil y es consecuencia de la informalidad”. 

Podría interesarte: La fragilidad financiera de los sistemas de transporte público

NO HABRÁ INCREMENTO A TARIFAS 

El delegado de CANAPAT, durante la rueda de prensa también descartó un posible aumento en pasaje, que se rumoraba se daría la próxima semana.

Refirió que lo único que han hecho algunas empresas es ajustar el pasaje en aquellas zonas donde no lo habían hecho para apoyar a la población durante la pandemia. 

“Hasta el momento solo es un rumor, hay una tarifa autorizada, pero en municipios como Ecatepec estaban cobrando por debajo de la tarifa. La normalidad se complicó con la pandemia e hicieron el ajuste, pues el sector ha sido muy golpeado, principalmente, por la presencia del transporte irregular”.