Ante la decisión de la presidente electa de México, Claudia Sheinbaum, de implementar más de 3 mil kilómetros de vías férreas -es decir el doble de lo generado durante el sexenio del presidente López Obrador y con una clara inversión en el norte de México-; Misión Crítica platicó con el director de Movilidad Global en Teltronic, Felipe Sanjuán, quien vía remota comentó que “el futuro ferroviario de México presenta una oportunidad única para transformar la movilidad del país. Con una inversión adecuada, la implementación de tecnologías avanzadas de radiocomunicación de misión crítica tipo TETRA,y banda ancha, México estaría ‘poniendo las vías’ para convertirse en un referente ferroviario internacional”, señaló.
Con más de 30 años dedicados al diseño, análisis, e implementación de sistemas de tecnología sólidos para la seguridad de las personas usuarias en transporte público, Sanjuán afirma que México se encuentra en un momento definitorio ante el futuro de su infraestructura ferroviaria. Con una creciente necesidad de mejorar la conectividad entre ciudades, y con un reto muy importante en términos de inversión, seguridad y la implementación de tecnologías avanzadas, el especialista comenta que nuestro país tiene una gran oportunidad.
Voluntad e inversión desde lo público y lo privado
Uno de los mayores retos es la necesidad de una inversión sostenida en la infraestructura ferroviaria. Se refiere a la necesidad de buscar formas de financiamiento para proyectos de gran calado. Instituciones sólidas como el Banco Mundial se han distinguido por ser acompañantes clave en procesos de inversiones estratégicos; además, de la relevancia de una apuesta presupuestal decidida de parte del Estado Mexicano.
“México tiene un gran potencial para expandir su red de trenes, pero requiere de un compromiso firme por parte de las autoridades y del sector privado para invertir en proyectos que realmente transformen la movilidad,” explica y añade que la inversión no solo debe enfocarse en la construcción de nuevas líneas, sino también en la modernización de las existentes para garantizar su eficiencia y seguridad.
Un tren llamado deseo
La seguridad de los usuarios es otro pilar fundamental en la visión de Teltronic. Según Sanjuán, la implementación de tecnologías como el estándar TETRA es clave para garantizar operaciones seguras y eficientes. “Permite una comunicación clara y rápida entre todos los actores involucrados en la operación de trenes, lo que es vital para responder a cualquier emergencia y mantener la seguridad en tiempo real”, comenta. Esta tecnología no solo mejora la respuesta ante incidentes, sino que también optimiza la coordinación diaria de los sistemas ferroviarios.
Por la vía romántica
“Por donde pasa el tren es como si hubiese agua de un río. Todo es riqueza”. El entrevistado, quien toma la llamada desde Sao Paulo, Brasil; donde atiende uno de los muchos proyectos que lidera, comenta las ventajas de viajar en tren, espacio, confort, conocer gente en viajes largos… guarda silencio por unos segundos, sonríe socarrón y repone, “Jonás, además, viajar en tren es muy romántico”
Conectividad, tiempo, economía, prosperidad
Una red ferroviaria sólida genera un núcleo urbano; por ejemplo en España algo similar ocurrió con el AVE (tren de alta velocidad con una red que conecta varias ciudades españolas) que permitió que muchas personas se fueran a vivir a unos 150 kilómetros de la capital, pero que logran ir a Madrid o a Barcelona, dos ciudades neurálgicas, en 30 minutos, trayectos que en automóvil privado recorrerían en más de dos horas; los trenes bien pleneados y bien ejecutados sientan las bases de la prosperidad para las grandes ciudades.
En general, los ferrocarriles son esenciales para fomentar la expansión y el desarrollo económico, mejorar la accesibilidad y facilitar la integración regional. Los viajes en tren de pasajeros conectan las áreas urbanas más rápido que un automóvil, un autobús o un avión. El ferrocarril es el medio más eficiente en términos de consumo de combustible para transportar mercancías por tierra.
Como director de movilidad de Teltronic, organización que en la actualidad ha diseñado e implementado sistemas de radiocomunicación en unos 500 proyectos de transporte masivo a nivel mundial, Felipe Sanjuán sentencia que la movilidad férrea “permite el intercambio; si no hay intercambio, se limita la economía y los intercambios culturales, por tanto, se limita la calidad de vida”.
La oportunidad del México férreo
Finalmente, Sanjuan destaca las ventajas de los sistemas ferroviarios, especialmente en un contexto global donde la sostenibilidad y la reducción de emisiones son prioridades. “Los trenes son una alternativa de transporte más ecológica y eficiente en comparación con otros medios. Además, la mejora de la infraestructura ferroviaria puede reducir significativamente los tiempos de viaje y contribuir al desarrollo de ciudades más conectadas y competitivas”.
El futuro ferroviario de México presenta una oportunidad única para transformar la movilidad del país. Con una inversión adecuada, la implementación de tecnología avanzada tipo TETRA, y la experiencia de empresas líderes como Teltronic, México está en camino de convertirse en un referente en transporte ferroviario a nivel mundial; apostando por la seguridad de las personas usuarias, por su calidad de vida bajo índices de seguridad altísimos. Las personas tienen que ser felices, tienen que desarrollarse personalmente y deben tener las máximas comodidades posibles. No podemos olvidar que los gobiernos tienen la responsabilidad de ofrecer seguridad por encima de casi cualquier otra cosa; es ahí donde los trenes son una apuesta ganadora para el México férreo, concluyó.