Lista la primera generación de conductoras en el Edomex - Pasajero7

Lista la primera generación de conductoras en el Edomex

Mujeres operadoras Edomex

 

 

La primera generación de conductoras de transporte público en el Estado de México ha completado su capacitación, abriendo nuevas oportunidades de empleo y demostrando la capacidad de las mujeres en un sector tradicionalmente dominado por hombres.

“Siempre nos han tratado con respeto, tanto los operadores que son nuestros compañeros como los usuarios del transporte público que utilizan nuestras unidades. Inclusive, ya nos ubican y algunos nos han comentado que prefieren nuestro servicio”, afirmó una de las conductoras.

Para las 50 mujeres que integran esta primera generación, esta capacitación representa una oportunidad crucial para proporcionar un sustento a sus familias. Una de las conductoras, madre soltera de una niña, compartió su experiencia tras pocos meses en el trabajo. “Inicié como conductora de transporte público buscando una mejor forma de mantener a mi familia. Ha sido un reto, principalmente por el temor de cómo me recibirían los operadores hombres en la ruta”, comentó.

“Yo llevo aproximadamente cuatro meses trabajando en la ruta. Decidí ser conductora de transporte público por la flexibilidad de los horarios, lo que me permite cuidar a mi hija la mayor cantidad de tiempo posible. Tenía miedo del recibimiento, pero siempre han sido muy amables y nos han tratado con respeto y como iguales”, añadió la conductora de 30 años.

Estadísticas de empleo femenino en México

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), cuatro de cada diez mujeres en México forman parte de la fuerza laboral. En el sector económico, especialmente en áreas como transportes, correos y almacenamiento, el 17.9% de los trabajadores son mujeres.

Te recomendamos leer más:  Ruta 46 se une para reforzar el Programa “Viaja Segura en Colectivo”

Un paso adelante para la inclusión

Este avance en la capacitación de mujeres conductoras no solo representa una victoria personal para cada una de ellas, sino también un paso significativo hacia la inclusión y la igualdad de género en el ámbito laboral del transporte público en el Estado de México. La presencia de estas mujeres en el sector puede inspirar a más mujeres a seguir sus pasos, contribuyendo a una sociedad más equitativa y justa.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *