En Hidalgo solicitarán aumento de precio del pasaje en transporte público - Pasajero7

En Hidalgo solicitarán aumento de precio del pasaje en transporte público

pachuca ok

El presidente de Transportistas Unidos de Hidalgo, Oscar Monzalvo Destunis, dio a conocer que tienen la intención de solicitar un aumento en el precio del pasaje del transporte público colectivo de un peso a partir del segundo semestre de este año.

“Sí está la intención de solicitar el aumento de tarifa pero lo vamos a hacer cuando menos en el segundo semestre del año, nuestro principal ingreso es el servicio a los estudiantes, si ya para el mes de junio vemos que las condiciones están volviendo a la normalidad, será lo primero que haremos, platicaremos con gobierno del estado para que nos apoye”, sostuvo.

Actualmente el precio del transporte colectivo en la ciudad de Pachuca y su zona metropolitana es de nueve pesos, lo mismo que en el sistema de transporte masivo de la capital del estado. Monzalvo Destunis apuntó que con ese se cumplirán ya dos años en que no se ha tenido un incremento en el precio de las tarifas del transporte público colectivo en la entidad.

“Estamos estimando que lo justo sería un peso de aumento en el precio del pasaje, todavía está también sujeto a platicarlo, que el gobierno nos dé argumentos válidos para que conciliemos y negociemos como siempre ha sido la postura del transporte público de llegar a un acuerdo en beneficio de los compañeros y de la gente”, aseveró.

Comentó que los concesionarios han enfrentado el aumento en el precio de los insumos para sus unidades como aceites, llantas y refacciones, “son productos importados, con la pandemia les ha sido difícil entrar al país y esto los ha encarecido, tenemos la información de los aumentos de los últimos meses y será un argumento muy efectivo para esta situación”.

Respecto a si solicitarán también un incremento en el servicio del transporte público individual, Monzalvo Destunis mencionó que este se encontraba en proceso de migrar al taxímetro sin embargo el tema está detenido debido a la pandemia del covid-19.

“No se ha podido concluir totalmente el estudio que nos permita determinar la efectividad del mismo para poder hacer ajustes, se va a tener que dar una tarifa de banderazo y en razón al kilometraje irá aumentando pero no se va a buscar por ningún medio que se disparen las tarifas actuales, lo que se va a buscar con ello es que el usuario quede satisfecho”, refirió.

Por otra parte, respecto que las unidades del transporte colectivo circulan llenas a pesar de las medidas sanitarias por la pandemia del covid-19, reconoció que hay operadores que “burlan” a las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).

Sin embargo, apuntó que hay personas que utilizan el servicio del transporte y ascienden sin utilizar el cubrebocas en Pachuca y su zona metropolitana, Tizayuca, Tula, Tepeji, Tulancingo de Bravo y Bravo, “de cada diez pasajeros tres no quieren usar el cubrebocas, principalmente las personas adultas, pedimos que hagan conciencia en su uso y también les pedimos denunciar que el transporte público no lleve más del 50 por ciento de su capacidad”.

Finalmente, añadió que en algunas ocasiones los operadores han sido auxiliados por elementos de la policía municipal para que las personas que no quieren utilizar el cubrebocas desciendan de las unidades del transporte colectivo.