A fin de brindar mayor seguridad a las personas usuarias y conductores del transporte comunitario, antes conocido como mototaxis, así como seguir garantizando el acceso a la movilidad barrial en donde no pueden ingresar unidades de transporte público, con el registro de los prestadores de este servicio y la presentación de los vehículos que sustituirán gradualmente a las motos, inició oficialmente el proceso de regulación de esta modalidad.
Gracias a la aprobación de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, la publicación del Reglamento y de la Norma Técnica para el servicio de transporte comunitario, se sentaron las bases para resolver de fondo las deficiencias que por muchos años ha venido generando esta modalidad de transporte, también conocida como de última milla.
Para este efecto ya se publicó la primera convocatoria para iniciar la regularización de este servicio en los polígonos Río Blanco, Solares y Valle Imperial, ubicados en el municipio de Zapopan, así como Fresnos en Tlajomulco de Zúñiga.
En un acto celebrado en el fraccionamiento Solares, y acompañado del presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, recordó que aquello que empezó como un servicio de transporte comunal, se desvirtuó al carecer de una regulación y sin tomar en cuenta la seguridad de las y los usuarios ni en los conductores, lo que ha derivado en problemas de carácter urbano, seguridad vial e inseguridad pública.
Monraz Villaseñor refirió que el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, dio instrucciones para que, así como se regularizó el transporte público a nivel macro, también se concluya bien en la escala micro, que es el caso del transporte comunitario.
Explicó que hacerlo bien significa trabajar con los transportistas, no contra ellos. “Todo el trabajo que vamos a hacer a partir de hoy en toda el Área Metropolitana de Guadalajara y hasta que termine esta administración, será con los transportistas comunitarios y con los vecinos de cada polígono”, subrayó el titular de Setran.
Tras anunciarse que el Ayuntamiento de Zapopan apoyará a los transportistas comunitarios con hasta 40 mil pesos para el enganche de sus unidades, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, destacó que en la solución de la problemática generada alrededor de este servicio prevaleció el diálogo y la visión a mediano y largo plazo.
Se congratuló de que la regularización de este servicio traerá como beneficio la certeza jurídica para los transportistas y la seguridad para los usuarios, y además, de que se haya puesto atención a este nicho de servicio, luego de que el Gobierno del Estado ha invertido mucho en los grandes proyectos del transporte público.
En el Área Metropolitana de Guadalajara están identificadas 66 zonas con la necesidad del servicio de transporte comunitario, de las cuales 4 están en Tlaquepaque; 30 en Tlajomulco, 12 en Tonalá y 20 en Zapopan.
Para obtener una autorización, los prestadores de esta modalidad de servicio deberán presentar ante la Setran la documentación necesaria conforme a un calendario, y una vez validada se emitirá una autorización, misma que también deberá ser inscrita en el Registro Estatal.
Para su registro ante la Setran, los conductores de estos vehículos deberán presentar, además de otros documentos, una constancia de no antecedentes penales vigente, y contar con una licencia tipo C3.
Te recomendamos leer más: El renovado de llantas de los vehículos pesados en México
En una primera etapa se migrará a vehículos con 2 ejes y 4 neumáticos, que en el caso de aquellos que operen a base de gasolina/diesel o GNC la antigüedad máxima será de 5 años, y los híbridos y eléctricos de 7 años, mientras que para la segunda fase están considerados unidades acordes a las características de la zona, que también están contemplados en la norma técnica.
Para su identificación, los vehículos estarán cubiertos con una cromática específica e información visible autorizadas; la velocidad máxima a la que podrán circular estos será de 30 kilómetros por hora y como otras modalidades, deberán apegarse a los lineamientos generales de circulación, mismos que serán supervisados y su incumplimiento motivará desde sanciones hasta la revocación de la autorización.