AMAM impulsará una Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030 - Pasajero7

AMAM impulsará una Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030

AMAM

 

 

En el marco del 29 Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, realizado los días 4 y 5 de julio en Chihuahua, Chihuahua, la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) con la colaboración técnica del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México) trabajaron en esbozar la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030. Este evento ha reunido a las principales autoridades responsables de la movilidad y el transporte en México, con el objetivo de delinear una estrategia integral para mejorar la movilidad urbana en el país durante los próximos seis años.

La Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030 se desarrolla mediante un proceso participativo, incluyendo a autoridades subnacionales, la sociedad civil, el sector privado y la academia, con el respaldo del Gobierno Federal. Este documento establecerá objetivos comunes y acciones prioritarias para promover una movilidad inclusiva, segura y de bajas emisiones.

Principales ejes de la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030

1.Institucionalización de la Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano

  • Creación de una instancia federal responsable de la planificación y gestión de programas nacionales de movilidad y seguridad vial.

  • Fortalecimiento de las autoridades subnacionales mediante programas de capacitación y la incorporación de herramientas tecnológicas.

2. Financiamiento de infraestructura y vehículos

  • Implementación de programas de apoyo técnico y financiero para la renovación de flotas de transporte público.

  • Creación de un programa nacional de bonos de chatarrización para facilitar la adquisición de nuevas unidades bajas en carbono.

3. Descarbonización del transporte urbano

  • Desarrollo de una Estrategia Nacional de Transporte Público Eléctrico.

  • Incentivos fiscales y normativos para la incorporación de tecnologías limpias y la creación de flotas eléctricas.

4. Formalización y profesionalización del transporte público

  • Desarrollo de un programa nacional para la formación de empresas operadoras de transporte público.

  • Fomento de la formalización laboral de los trabajadores del sector transporte.

5. Seguridad vial y equidad

  • Creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial.

  • Fortalecimiento del componente de seguridad vial dentro de las políticas nacionales de salud.

 

 

Retos y compromisos

A pesar de los avances logrados en los últimos seis años, persisten desafíos significativos, particularmente en la renovación de una flota de transporte público envejecida y en la formalización laboral de los trabajadores del sector. La Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030 aborda estos retos mediante un enfoque colaborativo y coordinado entre los distintos niveles de gobierno y sectores involucrados.

“La movilidad urbana en México enfrenta grandes desafíos, pero con la implementación de esta agenda, estamos comprometidos a garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad,” afirmó Adriana Lobo, directora general de presencia global y acción local de WRI a nivel global, y directora ejecutiva interina de WRI México.

Este esfuerzo conjunto busca transformar la movilidad urbana en México, asegurando que todas las personas puedan ejercer su derecho a moverse de manera segura y eficiente, promoviendo al mismo tiempo un desarrollo sostenible y equitativo para el país.

Un llamado a la acción

WRI México y la AMAM hacen un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y a su futuro gobierno, para establecer una agenda común de colaboración entre las autoridades federales y subnacionales. 

Esta colaboración es esencial para garantizar que todas las personas en México puedan ejercer su derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, conforme lo establece el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Una vez finalizado el documento, será presentado a las autoridades competentes para continuar con el diálogo y la colaboración para construir conjuntamente esta importante agenda para el desarrollo económico, social y ambiental de México.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *