Implementan protocolo Cero Tolerancia al Acoso Sexual en el transporte de Oaxaca - Pasajero7

Implementan protocolo Cero Tolerancia al Acoso Sexual en el transporte de Oaxaca

Movilidad Oaxaca

Las titulares de las secretarías de las Mujeres (SM), Anahí Monserrat Sarmiento Pérez y de Movilidad (Semovi) Claudina de Gyves Mendoza, implementaron el Protocolo Cero Acoso Sexual en el Transporte Público, con el fin de realizar acciones de atención para prevenir y atender la violencia contra mujeres en sus desplazamientos.

Esta estrategia se realizó con la empresa del Servicio de Transportación Express de Antequera, S.A. de C.V. (Grupo Sertexa) como parte del programa “En Oaxaca nos Movemos Seguras” para desincentivar conductas de acoso sexual en sus distintas manifestaciones. En las unidades se colocó el protocolo alusivo.

En este arranque la titular de la Semovi, Claudina de Gyves Mendoza, detalló que este protocolo es una guía de actuación para que a las adolescentes y mujeres se les brinde protección cuando sean vulneradas por este comportamiento, así también para que las personas operadoras sigan un proceso de atención cuando se presenten estas situaciones dentro de la unidad y cuenten con el apoyo de las autoridades correspondientes.

Dijo que estas acciones responden al compromiso del gobierno de la Primavera Oaxaqueña para integrar mecanismos con Perspectiva de Género y se respeten los derechos humanos de las oaxaqueñas a fin de que puedan tener una vida libre de violencia. “La movilidad debe garantizarse en espacios libres y seguros”, señaló.

En su oportunidad la titular de la Secretaría de las Mujeres (SM) Anahí Monserrat Sarmiento Pérez reconoció la importancia de estas acciones como parte de la transversalización de la perspectiva de género porque contribuyen a visibilizar que la violencia no es normal en ningún espacio, privado o público y que se deben generar lugares más seguros para las mujeres de Oaxaca.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, en la entidad las mujeres de 15 años y más que experimentaron violencia en el ámbito comunitario, 74 por ciento fue en la calle, y el 11 por ciento en el transporte público. A lo que señaló que más allá de los números, lo urgente es la concientización sobre qué es el acoso sexual en el transporte público y que los hombres, con esta campaña, reflexionen y reconozcan si han incurrido en este delito.

Para la elaboración del Protocolo se realizaron acciones coordinadas con las Secretarías de las Mujeres, de Movilidad y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la empresa operadora de transporte público colectivo y personas operadoras de la misma empresa.

En su implementación, se aplicaron encuestas a adolescentes y mujeres usuarias, una campaña de difusión para identificar, prevenir y denunciar el acoso sexual y capacitaciones a las personas concesionarias y operadoras para conocer la problemática y la aplicación del protocolo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *