Al 70% de avance la ampliación de la 5ta. etapa de MiBici - Pasajero7

Al 70% de avance la ampliación de la 5ta. etapa de MiBici

MI BICI

Con el propósito de mejorar la operación, ampliar la cobertura de servicios y el número de usuarios, el Gobierno de Jalisco a través de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad del AMG (AMIM), ejecuta las obras de la 5ta. etapa de ampliación del sistema MiBici pública que, a la fecha lleva un avance del 70%, y mediante el cual se construyen 60 nuevas estaciones y se adquirirán 772 bicicletas con una inversión de 74.2 millones de pesos (mdp) en beneficio de ciudadanos que ya utilizan este esquema de transporte activo y los que se vayan sumando con su llegada a otros sitios del AMG, informó este lunes el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, a través de un video que grabó en la estación de MiBici de Plaza Patria y Línea 3 de Mi Tren.

 

Durante un recorrido que realizó por algunas de las 40 nuevas estaciones que ya fueron totalmente concluidas, como la de Plaza Patria, ubicada afuera de la Línea 3 del Mi Tren, el mandatario estatal dijo que con estas acciones MiBici aumentará su cobertura a 29 colonias de la ciudad, es decir, un 20% más de crecimiento en términos generales de este proyecto. Además, destacó que este crecimiento del sistema permitirá hacer frente a los retos de movilidad que tiene el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

 

“Este proyecto va creciendo año con año, y en 2023 tiene una inversión de 74.2 mdp que nos va a permitir crecer 60 estaciones y 772 bicicletas adicionales al sistema. Es una apuesta de largo plazo que incluye también más de 100 mdp para la operación del sistema, 23 mdp para poder reparar las bicicletas que ya estaban dañadas de las otras etapas y sobre todo la posibilidad de manera eficiente toda la gran apuesta de intermodalidad para que esta estación esté por ejemplo aquí, conectada con la Línea 3 del tren eléctrico, una visión integral de cómo Guadalajara se debe crecer”, indicó Alfaro Ramírez.

 

Adrián López, director de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad del AMG (AMIM), comentó que ya son 40 estaciones totalmente terminadas y con la tecnología que ha caracterizado a MiBici, y que la visión es crecer al Oriente de la metrópoli, donde cada día más personas decidan usar la bici y dejar de lado la utilización del automóvil como la única opción para trasladarse.

 

“La intención es que podamos seguir creciendo al Oriente de la ciudad, esta es una de las estaciones de refuerzo sobre el corredor de Ávila Camacho, hoy estamos cerrando con la instalación número 40 de estas 60 estaciones”.

 

Por su parte, Patricia Martínez Barba, directora del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del AMG (Imeplan), comentó que el objetivo a mediano y largo plazo de sistemas de transporte activo como MiBici son impulsar un modelo de movilidad más amigable con el medio ambiente y que active a las personas a una movilidad más ordenada, segura y accesible.

 

“Buscamos modos de trasladarnos mucho más eficientes, amigables con el medio ambiente y decirte que hoy al día, en el sistema de MiBici se realizan 14 mil viajes diarios y el 70% de los usuarios utilizan la bicicleta del sistema para moverse al trabajo, entonces esto nos habla de que el automóvil no es la única opción y de que la gente está conviviendo en la ciudad de una manera distinta”, expuso Martínez Barba.

 

Hasta este día el avance de esta obra es del 70% de las nuevas estaciones, de las cuales 40 de las 60 ya están concluidas, una vez en funcionamiento, este sistema se ampliará a 29 colonias más.

 

El programa de Bicicletas Públicas MiBici inició operaciones en 2014 y su éxito en la ciudad ha impulsado su expansión a través del Plan Maestro de Crecimiento. Desde que inició operaciones y hasta la fecha se han realizado 26 millones de viajes y se han registrado 152 mil usuarios. Se estima que diariamente se realizan alrededor de 14 mil viajes.​

 

Las colonias que se verán beneficiadas con la quinta ampliación del proyecto MiBici son: (1) Alcalde Barranquitas; (2) Analco; (3) Jardines Alcalde; (4) Colinas de la Normal; (5) El Real; (6) El Retiro; (7) El Santuario; (8) General Real; (9) Guadalupana Sur; (10) Independencia Ote.; (11) Independencia Sur, (12) La Divina Providencia; (13) La Loma Poniente; (14) La Perla; (15) Mezquitán; (16) Niños Héroes; (17) Revolución; (18) Sagrado Corazón; (19) San Juan de Dios; (20) San Miguel de Mezquitán; (21) San Juan; (22) La Paz; (23) Centro; (24) Los Maestros; (25) Patria; (26) Vallarta Cuauhtémoc; (27) Jardín de San Ignacio; (28) Jardines de Guadalupe; (29) Jardines de Tepeyac.

 

Como parte de los trabajos de ampliación, la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad del AMG (AMIM) y las direcciones de Movilidad y Transporte de los municipios siguen con los trabajos de socialización en las colonias a donde va llegando MiBici; se trabaja en equipos con roles matutinos y nocturnos para la socialización e instalación de infraestructura para las nuevas estaciones.

 

 

EL DATO:

 

  • Con una inversión de más de 74 millones de pesos, al cierre de esta etapa 5ta. etapa de crecimiento y expansión, MiBici llegará a tener en total 360 estaciones y 3 mil 972 bicicletas, distribuidas en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.
  • La colocación de las nuevas estaciones y la 5ta etapa de crecimiento del sistema MiBici Pública responde al aumento de demanda del 37% del servicio, que también incluye la adhesión de 660 bicis nuevas, que junto a las 112 bicicletas (que llegaron en julio) sumarán un total de 772 bicicletas.
  • Se calcula que esta acción beneficiará a más de 98 mil personas con la cobertura en más de 18 mil kilómetros, impactando a 11 mil 982 unidades económicas de alrededor.
  • El crecimiento se diseñó con criterios estratégicos para llegar al oriente de Guadalajara, conectar con el Centro Universitario de Ciencia Exactas e Ingenierías (CUCEI) y reforzar el corredor a Tlaquepaque Centro. Además, esta infraestructura permitirá aprovechar las nuevas ciclovías de Guadalupe, Gigantes y Javier Mina, para aumentar y facilitar los desplazamientos ciclistas.
  • Las acciones anteriores aumentarán, entre los límites de Guadalajara y Zapopan, la densidad de estaciones en torno al corredor Ávila Camacho y tomará presencia en las colonias La Guadalupana y Alcalde Barranquitas, para atender el crecimiento de la demanda en la zona.
  • La mayoría de las personas que utilizan este sistema se movilizan a sus sitios de trabajo.