¿Qué es el SISTEMA NACIONAL de Movilidad y Seguridad Vial? - Pasajero7

¿Qué es el SISTEMA NACIONAL de Movilidad y Seguridad Vial?

REPORTAJE CENTRAL IMAGENCon la publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) el pasado 17 de mayo de 2022, se establece -en su artículo 7- la creación de un mecanismo de coordinación entre las autoridades en materia de movilidad y seguridad vial, de los tres órdenes de gobierno, así como con los sectores de la sociedad civil organizada.

Hablamos del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, mismo que está en proceso de integración y de acuerdo a la LGMSV,  tendrá como objetivo hacer cumplir los principios de la ley, la política, el Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Nacional y los instrumentos de planeación específicos.

Este sistema lo van a integrar la SEDATU, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), y la Secretaría de Economía, así lo establece la ley; pero nosotros ya hemos recibido la solicitud para que Turismo también pueda ser parte, y estratégicamente hemos estado sumando a Conapra que pertenece a la Secretaría de Salud ya que son los que tienen la responsabilidad de prevenir accidentes, y pues para nosotros es vital que ellos participen. La idea es plantearles a las 32 entidades federativas que también estarán representadas que se puedan integrar formalmente estas secretarías”,  detalló Roxana Montealegre Salvador, directora de Movilidad en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La ley también contempla “invitar a participar a otras autoridades de movilidad que se consideren necesarias con voz y voto y las demás que se determinen solo con voz para el debido cumplimiento del objeto de la Ley.

Y marca que la presidencia del Sistema Nacional será ejercida de manera rotativa, de forma anual, entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

Montealegre Salvador, especIficó que en los primeros ejercicios para integrar este sistema, los estados han asignado en su mayoría a los secretarios o directores de movilidad, con los que ya se está trabajando, pues está proyectado que sea durante el mes de septiembre que quede instalado oficialmente el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial. 

“Estamos acordando los lineamientos del sistema, es decir, cómo vamos a operar, como se va a votar, que va a pasar con los acuerdos y también el tema de prioridades en materia de movilidad”.

Roxana agregó que “los alcances que desde SEDATU nos estamos planteando son muy ambiciosos, porque lo que que queremos es generar acuerdos para pasar a la acción en el territorio, y esto es lo más difícil de estos órganos colegiados porque se requiere mucha voluntad política, para eso es el sistema”.

PAG 21

Lo que estamos planteando en los lineamientos que hemos ido socializando ya con los estados, es que los acuerdos que tomemos se tienen que cumplir, que tengamos metas medibles y que hasta cierto punto pueda haber hasta sanciones para quien no cumpla… El sistema será un espacio colegiado para debatir y ponernos de acuerdo”, explicó la directora de Movilidad de la SEDATU.

¿QUÉ ESPERAR DEL SISTEMA?

La implementación de la LGMSV y la integración del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial es de mucho interés para transportistas, industria, asociaciones civiles, y autoridades de los tres ámbitos de gobierno, dado que esperan que esta figura logre una real integración de políticas nacionales, su seguimiento y cumplimiento.

Nicolas Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), comentó que los empresarios transportistas esperan sea una instancia que tenga reglas claras.

“Esperamos que se establezca como será la planeación de los mecanismos y la movilidad en las distintas zonas metropolitanas, hay muchos municipios que no conocen la Ley y no saben cómo aplicarla, por lo que esta instancia será fundamental para poder permear en los distintos municipios como una tarea prioritaria”.

Agregó que desde la perspectiva de una política pública es importante que el gobierno federal esté involucrado, puesto que es clave para su implementación.

Será  importante ver cómo se van a implementar estos nuevos sistemas de movilidad que establece la Ley, porque habla de tecnología, habla de sustentabilidad, habla de renovación de parque vehicular, pero si no tenemos un plan financiero que permita transitar a esos modelos que se consideran es muy difícil que el operador pueda hacerlo”

Para la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), es importante que la industria sea escuchada, y se integren sus líneas de trabajo prioritarias al plan de acción del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial; sus propuestas son:

  • Impulsar la renovación vehicular del transporte público y de carga, para lograr una movilidad más segura, eficiente y responsable con el medio ambiente.
  • Definir el alcance de la responsabilidad compartida en el enfoque de sistemas seguros en el caso de siniestro, de quienes diseñan, construyen, gestionan, operan y usan la red vial y los servicios de transporte, ya que la Ley establece que las soluciones cuando se produzca un siniestro de tránsito deben buscarse en todo el sistema, en lugar de responsabilizar a alguna de las personas usuarias de la vía.
  • Desarrollar bases de datos sobre movilidad y seguridad vial: Resulta indispensable fortalecer los sistemas y bases de datos de movilidad y seguridad vial, incluyendo las bases de datos a nivel estatal, REPUVE, con la finalidad de tener certeza y transparencia en la información del registro vehicular que se considere en el SITU y bases de datos relacionadas.
  • Dispositivos de seguridad y requerimientos para vehículos nuevos: La LGMSV establece la obligación para que los vehículos cumplan con los dispositivos, sistemas y estándares de seguridad que se establezcan en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Infraestructura de la Calidad, tomando como base los criterios internacionales. Estos requerimientos no se hacen extensivos a vehículos en circulación, por lo que toma mayor relevancia modernizar el transporte público y de carga ya que de lo contrario estos vehículos nunca tendrán que cumplir las NOMs que se expidan derivado de la Ley.
  • No se podrá sobrerregular y gravar al autotransporte federal en estados y municipios:  Es necesario evitar invadir atribuciones y competencias, o que se soliciten permisos adicionales que ocasionen impactos negativos en la economía, productividad y competitividad del sector.

REPORTAJE CENTRAL1

EL TRANSPORTE PÚBLICO ES PRIORIDAD

Para la SEDATU, desde donde por el momento se coordinan los trabajos de integración de este sistema, tienen claro que uno de los grandes retos y donde enfocarán esfuerzos es el transporte público.

SEDATU ha venido proponiendo ya en las reuniones preparatorias que el transporte público sea un eje importantísimo de trabajo, las entidades federativas han estado de acuerdo en este planteamiento que obedece a que el 80 por ciento de la población en el país se mueve en transporte público, lo utilizan las personas menos favorecidas económicamente; este será sin duda uno de los grandes temas a atender desde el sistema”, resaltó Roxana Montealegre.     

SIN PRESUPUESTOS PARA IMPULSAR

Transportistas, organizaciones civiles, y productores de camiones y tractocamiones, coinciden en que uno de los grandes vacíos de la Ley y por lo tanto del sistema es que no contempla presupuestos.

El gran problema que tiene esta Ley, y que toca al sistema es que no contempla financiamientos, no contempla el tema de presupuestos y es muy complicado trabajar de esa manera en una tarea tan grande como es el tema de movilidad”, apuntó el presidente la AMTM.

Al respecto, la CANAPAT hace notar que si bien la redacción de la ley deja como opcional la renovación al impulsar la modernización del parque vehicular, resulta necesario que, en la medida de lo posible, se lleven a cabo programas de apoyo a la renovación vehicular, tanto del transporte público como de carga a través de instrumentos financieros.

Para ello, es fundamental otorgar incentivos económicos y no económicos como, por ejemplo, incentivos para la circulación de vehículos pesados de bajas emisiones. No se logrará mejorar la movilidad con vehículos viejos.

para saber




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *