Cada vez más cerca el BRT de Morelia - Pasajero7

Cada vez más cerca el BRT de Morelia

Morebús

Un sistema de transporte público masivo tipo BRT en Morelia es el que se pretende impulsar en la capital michoacana en los próximos años, como parte del nuevo enfoque del derecho a la ciudad que tiene la administración de Alfredo Ramírez Bedolla. 

 

 

Se trata de un sistema de transporte como el de la Ciudad de México, donde se reservan carriles para el tránsito rápido de autobuses, Bus Rapid Transit, el cual permite mejorar la capacidad y la fiabilidad del transporte público en ciudades congestionadas. 

 

 

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2021-2027, el transporte urbano es un rubro prioritario y debe pensarse como un tema profundamente social y con una pertinencia de la economía de las familias, del desarrollo económico de la entidad y del bienestar de las personas. 

 

 

En los principales centros urbanos del estado se impulsarán otras alternativas de transporte e infraestructura que priorice al peatón y luego a los ciclistas, vehículos no motorizados y transporte público, antes que a los autos particulares. 

 

 

 

La actual administración pretende hacer efectivo el derecho a la ciudad y convertirlo en el eje normativo de la política urbana y territorial para lo cual se diseñará una nueva movilidad que no solo está pensada para el traslado de las personas, sino que incorpore el disfrute del territorio, garantice la funcionalidad del espacio urbano y genere mejores condiciones para la competitividad. 

 

 

Para eso, es necesario considerar que en Michoacán el 34 por ciento de los viajes diarios realizados con motivo de trabajo se hacen a pie, un 27 por ciento en automóvil o camioneta y un 19 por ciento en transporte público. Los traslados diarios realizados con motivo de escuela el 60 por ciento se realizan caminando, un 20 por ciento en transporte público y sólo un 14 por ciento en automóvil de acuerdo con datos INEGI, 2020, por lo que la movilidad se vuelve un tema prioritario, que debe ser atendido de manera integral. 

 

 

Puedes leer: Proponen “rutas radiales” que atiendan la movilidad de la periferia en CDMX

Sin embargo, los criterios de solución planteados actualmente están enfocados en atender al porcentaje menor de la población, es decir la que se mueve en automóvil, que a su vez, incentiva la motorización de las ciudades exponencialmente.