Debido a que el Sistema de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México es un modelo de transporte eficiente al no emitir gases contaminantes, la Presidenta de la Comisión de la Juventud y Deporte, Beatriz Adriana Olivares, solicitó la ampliación a más zonas de la ciudad donde existe menor desarrollo, específicamente en la zona oriente de la ciudad, impactando de forma positiva principalmente a colonias de la Delegación Iztacalco.
En un Punto de Acuerdo que aprobó la diputación permanente, la legisladora solicitó a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) que se instruya a la Dirección General de Transportes Eléctricos para que habilite de nueva cuenta la ruta “M” del trolebús que corría del Metro Villa de Cortés a Avenida Churubusco, beneficiando a las personas que habitan y transitan por esa demarcación.
Olivares Pinal explicó que en 1974, la red de tranvía se redujo a tres líneas de forma drástica, y para compensar las pérdidas de la red, construyeron nuevas líneas de trolebús. Asimismo, recordó que en 1980 se llevó a cabo la rehabilitación de carrocerías de 241 trolebuses cambiando a color blanco.
Enfatizó que es importante que la ciudad contemple el Sistema de Transportes Eléctricos, ya que cuenta con una serie de elementos positivos para la movilidad, tales como la limpieza en su funcionamiento, “y nos referimos a la limpieza en cuanto a la emisión de partículas contaminantes”.
El trolebús fue pionero en la capital del país en lo referente al confinamiento de la vía para su servicio, es decir, al utilizar un carril exclusivo, además de ser más económico, rápido y eficiente, destacó la Presidenta de la Comisión de la Juventud y Deporte.
Finalmente resaltó que todos estos elementos son paradigmas actuales que utilizan los expertos para brindar un transporte público eficiente en una ciudad con características como la de la Ciudad de México.




































