¿Una calificación de 8 al servicio de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara? - Pasajero7

¿Una calificación de 8 al servicio de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara?

calificacion

Recientemente el Gobierno de Jalisco dio a conocer la última encuesta dela percepción de calidad del transporte público, y la verdad que si quede sorprendido, ya que de acuerdo con lo publicado fue calificado con 8, curiosamente del 2008 a la fecha en que se realizó el estudio de origen y destino para el AMG, los viajes efectuados en transporte público se han reducido.

Esto quiere decir que 16 años después otros modos han sido más solicitados (efectivos a los requerimientos de los usuarios), como la motocicleta y el vehículo particular, lo que me hace pensar lo siguiente:

UNO. Conocer la opinión de los usuarios cautivos, no nos permite conocer las debilidades que tiene el sistema para atraer a usuarios de otros modos (ese debe ser nuestro objetivo). Por lo que es necesario que conozcamos las características que debe tener el sistema de transporte para hacerlo atractivo a los no usuarios del transporte, la imagen que obtendremos sería nuestra visión estratégica.

DOS. Los esfuerzos realizados por los tres niveles de gobierno, como lo son: la nueva ley de movilidad, conversión de las concesiones a ruta-empresa, la adquisición por parte de los concesionarios de nuevas unidades, la utilización sistemas inteligentes de transporte (ITS), para enfrentar las patologías urbanas que genera la movilidad, han logrado vencer al índice de motorización que hoy flagela a las ciudades del mundo, por lo que es obligado hacernos la siguiente pregunta, ¿cuáles son las variables que lograrán, primero estabilizar el crecimiento del automóvil y segundo invertir su tendencia?

Como vimos en el párrafo anterior, ni las normas, ni las unidades, ni los sistemas inteligentes de transporte, ni la construcción de infraestructura para el transporte masivo han logrado estabilizar el índice, por cierto, tampoco la construcción de las ciclovías, y vaya que se le ha quitado un importante número de metros cuadrados a las vías urbanas, haciéndolas más ineficientes; la segunda pregunta que dejo en mi participación es, entonces ¿Cuál debe ser el detonador que nos permita el cambio anhelado?

Seguro estoy que de realizarse una encuesta para conocer cuáles fortalezas debe tener el servicio de transporte para los no usuarios de este, conoceremos entre otros factores las siguientes demandas: Seguridad física, certeza de paso, confort climático, respeto a tu espacio privado,  y principalmente la existencia de una red integral de transporte que vincule las demandas. En este último punto recordemos que los trazos de las rutas actuales, se realizaron uniendo las líneas de deseo de los usuarios del transporte, lo que impide solucionar las líneas de deseo de los usuarios de otros modos.

Estarán de acuerdo con el que escribe, que los conceptos arriba descritos, son parte de los factores de la calidad del servicio, y que la mayoría de estos, no son parte del actual servicio. La reducción de usuarios y el crecimiento de otros modos, son elementos suficientes para determinar que la calidad del servicio no puede ser de 8, de ser cierto lo publicado, el número de usuarios transportados sería superior a los registrados en el 2008 y el índice de motorización empezaría a modificar su tendencia.

Con la modificación de estos indicadores, podemos asegurar que el detonador para estabilizar el índice de motorización (incrementado el número de usuarios) es la calidad del servicio; este, desde mi experiencia, es el más importante, pero debo hacer hincapié y esto lo podemos constatar con los registros del INEGI, que los únicos modos que están incrementando el nivel de usuarios, son los sistemas masivos y semimasivos, esta alza es entendible por las características de su infraestructura.

Vuelvo a insistir en lo registrado en el libro “MOVILIDAD UNA VISIÓN ESTRATÉGICA PARA LA ZMG”, que fue elaborado por el CEIT- ITESO, en lo que dijeron, que para alcanzar una ciudad habitable, se debe de tener un desarrollo urbano sustentable, un transporte de calidad y un orden en el uso de la infraestructura vial. Los que estudian las ciudades saben que la interrelación de estas tres políticas urbanas (desarrollo urbano, gestión vial y la movilidad urbana), son las que impulsarán una Guadalajara sustentable.

Después de 23 años de haberse escrito el libro arriba señalado, puedo afirmar que los desafíos que ahí se determinaron, son los mismos que hoy enfrenta el AMG, con una sola variante, hoy tienen una mayor complejidad para su solución. Quiero recordarles los conceptos principales de lo escrito hace más de 2 décadas y a continuación transcribo algunos de los principales conceptos.

pag 15




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *