Scania, Autobuses Caminante y ANPACT impulsan la integración de mujeres conductoras - Pasajero7

Scania, Autobuses Caminante y ANPACT impulsan la integración de mujeres conductoras

mUJER CONDUTORA

Con el objetivo de incrementar el número de mujeres conductoras de transporte de carga y pasaje, Scania México y Autobuses Caminante, han apostado por implementar un programa de capacitación integral y acompañamiento para operadoras. 

 

 

Durante un diálogo con la Red MujerEs Autotransporte: «Impulsando el Desarrollo de Operadoras”, realizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), se habló de la necesidad de incrementar el número de mujeres al frente del volante y en las carreteras de México, con previa capacitación, acompañamiento psicológico en el proceso, y orientación en la búsqueda de oportunidades laborales.

 

 

“De nada sirve que ellas adquieran todos los conocimientos teóricos y prácticos, con buenos resultados, si no cuentan con uno de los requisitos más importantes para ejercer la profesión”, señaló Georgina Alcántara Rojas, directora General de Turismo y Autobuses México Toluca Caminante. 

 

 

Por su parte, Julio Cesar Sirnes Nuñez, analista de telemetría y Coordinador de capacitación de Turismo y Autobuses México Toluca Caminante, explicó que la capacitación de las conductoras es mediante un diplomado completo y certificación al finalizar. 

 

 

 

Además es necesario apoyó psicológico, pues aún hay mujeres que deben enfrentar algunos retos familiares para que se les apoye cuando deciden ser conductoras. 

 

 

“Se requiere un programa personalizado y dedicado a aquellas mujeres que quieren ser conductoras pero que tiene un contexto familiar y social en contra”, señaló Rodolfo Hernández, encargado de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de Scania México.

 

 

La moderación del encuentro estuvo a cargo de Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT. 

 

Podría interesarte: México requiere de un transporte cero emisiones

El programa de capacitación se alcanza con 46 horas de actividades teóricas y  140 horas de práctica, así como el proceso de acompañamiento para obtener la licencia de conducir tipo A; más detalles en https://www.tmt-caminante.com.mx/