RUTA movilidad para Puebla, la cuarta Zona Metropolitana más poblada del país - Pasajero7

RUTA movilidad para Puebla, la cuarta Zona Metropolitana más poblada del país

RUTA

Luego de la exitosa experiencia de la llegada del Bus Rapid Transit (BRT o conocido como Metrobús) a nuestro país, de manera específica a la ciudad de León, Guanajuato, este esquema de transporte se ha ido implementando de manera paulatina en diversas ciudades mexicanas como un sistema de movilidad.

Tras ser León el pionero, el turno siguió para la Ciudad de México (2005), el Estado de México (2010), Chihuahua y Puebla (2013), para continuar con Monterrey (2014), Pachuca (2015) y Acapulco (2016) cuyas urbes dejaron atrás el esquema “hombre-camión” que perduró por años.

Después de haber llevado acabo diversos estudios desde el año 1994 para renovar la red de transporte público de Puebla, el 16 de enero del 2013 fue inaugurado el primer corredor (L1 Tlaxcalancingo-Chachapa) de transporte del estado operado bajo el nombre Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), cuyo trazo atraviesa la Zona Metropolitana de Puebla, y parte de los municipios de Amozoc y San Andrés Cholula.

El transporte público en Puebla, un caso de estudio

En el documento titulado, “Programa Sectorial de Movilidad Urbana con Estudio de Factibilidad y Proyecto Ejecutivo del Primer Corredor de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Puebla” se destaca que la planificación del transporte urbano de esa ciudad se empezó a trazar desde 1994 a través de diversos estudios, uno de ellos refiere este documento, el “Estudio Integral de Vialidad y Transporte de la ciudad de Puebla” donde se fijaron las estrategias para reestructurar de manera integral las rutas de transporte mediante la conformación de ocho corredores de transporte.

De acuerdo al inventario de rutas realizado por la Secretaría de Transportes local, el sistema de transporte público colectivo de la ciudad de Puebla estaba conformado por 163 rutas, algunas de ellas con dos o más ramales, lo que en suma da un total de 284 recorridos distintos. De estas 284 rutas se documentó que el 81% pasaba por el centro de la ciudad, lo cual generó congestionamiento vehicular con una velocidad aproximada de 17.5 Km/h lo que aumentaba  el tiempo de traslado de los usuarios.

Aunado a lo anterior y al constante incremento poblacional y motorización de la ciudad, creció el interés de las autoridades por modernizar el sistema de transporte.

De acuerdo con información de la propia RUTA, la Zona Metropolitana de Puebla en los últimos 30 años vio duplicar el número de habitantes, por lo que pasó de ser una ciudad media para transformarse en la cuarta zona metropolitana más poblada del país.

Sobre el constante incremento vehicular, la información de RUTA refiere que al momento de la planeación del sistema tipo BRT para Puebla, ya se registraba un incremento de 4.6 veces el número de vehículos automotores.

Por otra parte, al conformarse la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala (ZMPT) y previo al inicio del primer sistema BRT, el transporte público en esta región operaba de una manera muy “singular” (refiere estudio de la Secretaría de Transportes).

Justo, derivado de la frontera político-administrativa (entre Puebla y Tlaxcala) la operación del transporte público repercute por las diversas formas de concesión existentes:

Entre algunas formas de operación del transporte público en la ZMPT, el estudio refiere:

  • Concesiones otorgadas por el Estado de Puebla: rutas de transporte urbanas y suburbanas que se entretejen, operando con sobreoferta y sobreposición de rutas en diferentes puntos de la ciudad, con el más variado tamaño de vehículos, organizados en agrupaciones sin ningún concepto empresarial.
  • Concesiones otorgadas por el Estado de Tlaxcala: rutas suburbanas que se extienden hasta el centro urbano de la ciudad de Puebla.
  • Permisos otorgados por la Delegación SCT del Estado de Tlaxcala: rutas suburbanas que se extienden hasta el centro urbano de la ciudad de Puebla.
  • Permisos otorgados por la Delegación SCT del Estado de Puebla: rutas suburbanas con función urbana y autorización de terminales en distintos puntos de la ciudad de Puebla.

En el contexto de lo anterior, autoridades visibilizan que, para dar orden al sistema de operación del transporte público en la ZMPT, era necesario un reordenamiento a través de un modelo que cubra las necesidades de los usuarios y con ello se atendiera la demanda, se disminuyeran tiempos de traslado y se establecieran rutas o trazos acorde a lo requerido.

“Es necesario un cambio en el sistema actual de transporte público que permita minimizar los problemas señalados en pro del beneficio social. En este contexto, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Transporte, ha trazado acciones con una visión global, que contemplan abatir las deficiencias que en materia de transporte público actualmente se presentan en el Centro Metropolitano en un área específica, con un proyecto integral implantado por etapas”, señalaba la autoridad en informes y comunicados.

Resistencias

Para llevar a cabo el cambio de un sistema de transporte más moderno agrupado a través de empresas, la ciudad mexicana de Puebla no fue la excepción en cuanto a la resistencia (presentada en otras ciudades) por parte de los transportistas para migrar a otro sistema de trabajo que cambiaría el que por años habían implementado.

Transportistas agrupados en una sola voz manifestaron en 2012 su inconformidad ante la eventual entrada de un nuevo sistema de transporte. A ellos se unieron ONG y urbanistas quienes manifestaron haber quedado fuera de toda consideración de este proyecto.

De acuerdo con los representantes de diversas ONG, el corredor acortaría el 30% del espacio donde se desplazaban los automóviles, además agregaron que por las obras solo se generaría un cuello de botella; por otra parte, denunciaron la ausencia de estudios concernientes al impacto ambiental y el impacto de origen-destino.

A pesar de todos los conflictos previos que se presentaron para la inauguración del sistema tipo Metrobús, finalmente fue inaugurado el 16 de enero de 2013.  “…Buscando atender las necesidades de movilidad del Centro Metropolitano de Puebla es que se genera la iniciativa de la implementación de un sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) para la Zona Metropolitana de Puebla, la cual será conocida como la Red de Transporte Urbano Articulado-RUTA”, destacó en un comunicado la Universidad Autónoma Metropolitana.

En definición de la RUTA, “el servicio se presta a través de empresas de nueva creación, que distribuyen la recaudación mediante un fideicomiso. Para facilitar el recaudo, se emplean sistemas de prepago utilizando tarjetas electrónicas que se validan en los paraderos”. Sistema mediante el que, parte del servicio de transporte público de Puebla fue renovado.

Crece RUTA a 3 líneas en medio de la polémica

RUTA PUEBLAActualmente RUTA opera con 3 líneas que dan servicio en diversos puntos de la ciudad. Sin embargo, la operación de este sistema de transporte se ha visto involucrado en diversos señalamientos que van desde mala operación aseguran algunos usuarios, hasta el calificativo otorgado por el gobierno actual que encabeza el morenista Miguel Barbosa, quien calificó a este sistema como un “monstruoso fraude como la mayoría de los proyectos panistas”.

En el 2016, luego de varios rumores sobre la compra de la L1 del Metrobús Puebla, el entonces presidente del Consejo de Administración de Servicios Articulados de Puebla, desmintió que CISA estuviera detrás de esa compra.

A inicios de este 2021, el gobernador Miguel Barbosa reconoció que el litigio que actualmente mantiene con la empresa Conduent Solution, por un presunto fraude en el recaudo, ha causado problemas en el servicio de RUTA.

Más allá de los conflictos legales que enfrenta la operadora de la L1-3 del Metrobús de Puebla, el objeto de este reportaje es mostrar de manera objetiva los pasos que se fueron construyendo para transitar del esquema “hombre-camión” a un formato más organizado, el cual ya es observable en diversas ciudades mexicanas que han corroborado que la implementación del BRT trae beneficios tangibles para los habitantes de las ciudades. El tratamiento legal de lo que ocurre con RUTA es motivo de otra investigación.

Líneas ruta

Línea 1 Corredor Chachapa – Tlaxcalancingo

(36 paraderos, 12 alimentadoras, 13.8 Km)

Línea 2 Corredor Margaritas – Diagonal

(34 paraderos, 17 alimentadoras, 13.8 Km)

Línea 3 Corredor principal Valsequillo – CAPU

(28 paraderos, 6 alimentadoras)

Línea 3 Corredor Valsequillo – Diagonal

(23 paraderos)

Para saber

La ZMPT comprende 38 municipios de los Estados de Puebla y Tlaxcala; en tanto el Centro Metropolitano solo incluye a los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Puebla.

De acuerdo con la UAM ya son más de 50 las ciudades a nivel mundial las que han adoptado al sistema BRT para trasladar diariamente a millones de pasajeros. Ejemplo de ello, citan a ciudades como la CDMX, Londres, Madrid, París, Nueva York y Tokio. “Estas urbes han encontrado en el Metrobús una solución a los problemas de tránsito y contaminación”.