Organizan la XXVI Convención Nacional de Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros - Pasajero7

Organizan la XXVI Convención Nacional de Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros

MARIO HERNÁNDEZ

Se prepara la XXVI Convención Nacional de Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros, que se llevará a cabo el 26, 27 y 28 de junio en Acapulco, Guerrero, cuyo eje principal es mantener la unión pero al mismo tiempo crear enlaces con autoridades en el sector y proveedores, de acuerdo con Mario Hernández Moreno, coordinador de la Confederación Nacional de Transporte Urbano y Suburbano de la República Mexicana (CONTURMEX) y organizador del evento.

Lo que esperamos cada año es que crezca este encuentro en la calidad del contenido que llega a los asistentes a través de las pláticas que tenemos oportunidad que se den en el marco de la convención. Afortunadamente nos siguen acompañando ponentes de muy buena talla, y aparte de eso los compañeros están interesados en conocer un poco más acerca de la problemática que tienen actualmente en el transporte”, sostuvo.

No obstante, mencionó que cada año los eventos se encuentran con dificultades pero también con aciertos.

“Ayudan a entender que se va haciendo camino para ser más profesional en la parte del transporte urbano y suburbano; es muy importante para nosotros el poder expresar en este foro lo que se está haciendo, lo que se propone y lo que a futuro viene. Sabemos que este año particularmente se ha movido mucho el ambiente del transporte, ha habido algunas noticias que nos han hecho pensar que esto no se puede mantener así y que vienen cambios que inevitablemente tenemos que aceptar o enfrentar”, señaló

Informó que este evento tiene un ligero “giro” sobre los temas que se tratarán en las ponencias, la que incluye una mesa en la que participarán autoridades del sector.

“Tenemos los tradicionales paneles de transportistas donde se habla de los éxitos y fracasos. Algunos dicen que no tenemos porqué referirnos a los fracasos, pero tenemos que ser realistas, en el transporte se mueven éxitos y fracasos, aciertos y errores. Este tema lo vamos a seguir manteniendo en esa mesa de trabajo donde participan únicamente transportistas para expresar sus puntos de vista”, declaró.

“Ahora hemos encontrado que la mesa de autoridades puede funcionar. Nos han confirmado algunos secretarios y directores de transporte. No queremos hacer una conversación sin sustancia, queremos que sea una conversación de fondo en la que expresen lo que se está haciendo en los  estados”, dijo.

Camino recorrido

Mario Hernández recordó que en un principio las convenciones no “eran tan formales como lo hacemos ahora”, pero a lo largo de las 25 ediciones pasadas han logrado profesionalizar y capacitar a los transportistas”.

“Sí hemos recapacitado en ese aspecto y hemos encontrado que el transportista también es una persona que toma en serio el tema del transporte y por eso nos hemos profesionalizado. Prácticamente puedo decir, orgullosamente, que yo me he capacitado dentro de este medio, estoy muy agradecido con el gremio, me ha ayudado y lo que hemos hecho es ser amigos, tenemos amigos. `Algunos dicen: eres un buen líder`, no mira, yo lo que quiero ser es buen amigo antes que ser líder”, indicó.

Hernández Moreno declaró que ahora se cuenta con el apoyo del licenciado Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad. “Nos ofreció su mano, su experiencia, su capacidad y también, porqué no decirlo, todo lo que envuelve ser un líder de transporte”, señaló.

Aseguró que este tipo de foros sigue generando interés en el sector porque “los transportistas van en donde huele a transporte, pero en nuestro caso tenemos una unión, ya que lo que buscamos es también unir las familias”. De igual forma, reveló que aunque en algún momento se planteó no realizar anualmente las convenciones, el mismo gremio ha influido en que sigan generando más eventos.

“Los años pasan y uno comienza a pensar en hacer unos cambios en la vida, sin embargo, terminando el evento curiosamente me abordan los compañeros y me dicen: ‘Mario en dónde va a ser el siguiente’, eso me anima mucho. Entonces aunque yo no tenga a lo mejor la intención de hacer otro evento, lo mueven los mismos compañeros; eso nos hace sentirnos muy bien porque sabemos que de alguna manera estamos cubriendo una necesidad que los mismo compañeros están pidiendo”, manifestó.

Sobre la salida de algunos integrantes de la CONTURMEX para formar su propia organización, Mario Hernández mencionó que “siente la separación”.

“Creo que en la vida la parte de separación siempre afecta, algunas veces para bien otras para mal, pero en el caso del transporte yo he tenido la experiencia de ver organizaciones bien formadas. Desafortunadamente por algunas cuestiones de entendimientos el grupo se ha separado; no obstante, le deseamos mucha suerte y ojalá pueda fortalecerse, dijo.

Agregó que espera que “al final del camino” ambas organizaciones luchen por la dignificación del transportista”.

“Luchar por lo que iniciamos en este camino que fue la dignificación del transportista, hacer más rentable el negocio y tener una oportunidad de acercamiento con las autoridades, consultores y profesionales”, finalizó.