Necesario un registro de transporte público - Pasajero7

Necesario un registro de transporte público

chofer registro

Hace unas semanas el Gobierno de la Ciudad de México anunció la creación del Registro de Operadores del Transporte Público y Privado, como una medida de la administración para contribuir y  mejorar la seguridad en el transporte en  la capital de país.

Este registro estatal del transporte, permitirá la actualización del padrón de concesiones, con el fin de generar un registro de los operadores y unidades del servicio de transporte público, así como verificar que los mismos cumplan con los requisitos establecidos en su concesión, brindar certeza jurídica y seguridad a los usuarios.

Estos criterios buscan también en cada estado, un registro de transporte con base en tecnologías de seguridad; acreditar la validez de las concesiones otorgadas, además de crear identidades únicas en los expedientes de los operadores, la calidad y seguridad en el servicio.

Sin embargo, el esfuerzo ha sido parcial y no ha permitido contar a nivel nacional con la información a través de una relación de datos, registros y archivos sistematizados de las personas que operan las unidades en servicio concesionado de transporte público de pasajeros en el país.

Esto conlleva a la necesidad de conformar una dependencia que se haga cargo de estos procedimientos, que hoy no son facultad formal de alguna secretaría de Estado, cada entidad cuenta  con su registro de vehículos de transporte público  y expedición  de licencias y permisos para conducir en sus distintas modalidades, sin embargo, no se cuenta con un padrón con las principales características de operación de los sistemas de transporte urbano en  nuestro país.

Desde la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), pensamos que es importante la creación de una base de datos o padrón nacional para conductores de taxis, aplicaciones, transporte privado y transporte público, que ofrezca seguridad al usuario  al conocer las características de cada operador, su historial y las referencias del comportamiento del mismo.

Un paso importante será no solo generar un registro nacional de conductores sino una base de datos que identifique unidades existentes y en operación; número de líneas; pasajeros transportados; los medios de transporte urbano de mayor demanda,  y hasta determinar y aplicar las medidas que permitan el uso eficiente de los sistemas de transporte público de pasajeros, de acuerdo a las necesidades de sus habitantes.

La expedición de licencias de conducir con un formato reglamentado, validación de los certificados de conducción y de aptitudes física y mental, el registro de las empresas de transporte permitirá tener los elementos suficientes para dar seguimiento a los accidentes viales, a la mala atención al usuario y la irresponsabilidad que en ciertos casos el sector  transporte a veces presenta.

Se hace necesario registrar, consolidar, centralizar y verificar la información  en cualquier parte del país,  para validar el cumplimiento de requisitos de los conductores y brindar información sobre el estado de las licencias de conducción por medio del uso de mecanismos automáticos.

Finalmente, es necesario asegurar la confiabilidad de la información para realizar las validaciones necesarias con el fin de generar las licencias de conducción, un padrón nacional  de operadores nos permitiría contar con información  a la hora de contratar en cualquier parte del país, y además podría promover la capacitación y profesionalización de los conductores.