Necesario consolidar la red de Infraestructura ciclista en la ZMG - Pasajero7

Necesario consolidar la red de Infraestructura ciclista en la ZMG

Bus-Bici-carril

Mejorar el sistema de MiBici, consolidar la red de infraestructura ciclista, incrementar la seguridad vial, especialmente para quienes optan por la movilidad activa y consolidar la transformación del transporte público, son algunos de los retos que se identifican en el Área Metropolitana de Guadalajara, coincidieron expertos durante el panel “La Movilidad Activa en el AMG” que se realizó en el marco de las actividades de la Semana de la Movilidad organizada por la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad (AMIM).

 

 

Durante su exposición la coordinadora General de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, comentó que avanzar en la infraestructura ciclista, mejorar el sistema MiBici que ha registrado algunas fallas en las últimas semanas y terminar de consolidar el sistema de transporte semimasivo de Mi Macro Periférico, son prioridad y debe darse continuidad sin importar los tiempos políticos. 

 

 

“Nosotros tenemos tiempo finito, al ratito salimos y no sabemos quién viene detrás o cuáles son sus prioridades, sus temas coyunturales. Por ello es necesario volver a tener una agenda compartida, que independientemente de quien esté gobernado se garantice su continuidad y la sociedad esté pendiente de ello”, añadió la coordinadora.

 

 

El director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, Jesús Carlos Soto, consideró que es necesario lograr sistemas de transporte interconectados y que contemplen la gratuidad en los transbordos, de manera que realmente se beneficie e incentive a los usuarios.

 

 

“Para que tenga un servicio de mayor calidad y sobre todo demos el paso de contar con un sistema integrado tarifariamente… hay familias que viajan desde Tlajomulco y Tonalá que no cuentan con los recursos suficientes para pagar tantos pasajes hasta sus empleos”.

 

 

Señaló la necesidad de que los planes parciales tengan un mayor peso jurídico a fin de que, desde los mismos, se pueda contener la expansión urbana de forma desorganizada y sin garantizar los servicios básicos de transporte.

 

 

Mercedes Cruz Vázquez, titular de la dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan agregó que la accesibilidad y seguridad en los espacios públicos, banquetas y zonas peatonales debe ser garantía para todos, especialmente para niños y personas con discapacidad. 

 

 

La encargada de Despacho del Imeplan, Alejandra Guadalupe Hernández, dijo por su parte que es necesario garantizar la seguridad vial para toda la pirámide de la movilidad, pero especialmente para las personas peatonas y las personas ciclistas, la cual todavía no puede consolidarse. 

 

 

Puedes leer: Se agrava el déficit de operadores de transporte público

“Alguien que va iniciando se siente más seguro de ir por una ciclovía que ir a otros espacios. Para esto necesitamos  proyección, presupuesto y planeación… Vamos por buen camino, la seguridad es un aspecto que en conjunto tenemos que reforzar. Va a llevar mucho va a costar mucho, pero si logramos ir mejorando poco a poquito en ese índice vamos a ver un cambio definitivo en la manera en la que nos movemos”, señaló.