Se agrava el déficit de operadores de transporte público - Pasajero7

Se agrava el déficit de operadores de transporte público

operador

Juan Carlos el “Loquillo” como lo conocen en la Ruta 40 DE la CDMX, es uno de los tantos operadores de transporte público que han tenido que dejar el volante ante la falta de un ingreso básico a raíz del confinamiento ocasionado por el Covid-19, donde se registró una disminución de casi 80% en la demanda de usuarios en su pico más alto de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

Aunque Juan Carlos ha trabajado por más de 20 años en el sector informal como conductor de combi, luego microbús y finalmente autobús, sin ningún tipo de prestación social (servicios de salud, pensiones y vivienda), tuvo que incorporarse a otro empleo donde tampoco tiene prestaciones, pero sí un ingreso más seguro.

Afirmó en entrevista para Pasajero7, “me libré de andarme perreando el pasaje, aquí al menos tienes un ingreso seguro y menos arriesgado que en el camión”.

Esta es solo una historia entre miles que hay sobre operadores de transporte público que han dejado el volante para dedicarse a otro oficio ante la falta de prestaciones y certeza económica, tanto por la falta de pasaje y la competencia que hay entre rutas, como del estrés y afectaciones a la salud por tratar de sacar la cuenta, el diésel y “el cambio para el chofer”, término que usa Juan Carlos para definir la ganancia del operador.

De acuerdo con los datos del INEGI, en México casi 35 millones de trabajadores mexicanos, no tienen acceso a seguridad social. Por su parte,  información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Nueva Edición, refiere que las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa, correspondientes al segundo trimestre del presente año, se presentan de la siguiente manera:

Oaxaca  80.5%

Guerrero 79.7%

Chiapas 76.2%

En contraste, la ENOE señala que las tasas más bajas de informalidad laboral por estado, durante el periodo arriba mencionado, son las siguientes:

Coahuila 35.4%

Chihuahua 36.6%

Nuevo León 37.7%

BCS 38.6%

BC 39.5%

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población de 19 a 26 años en nuestro país vive con ingresos por debajo de los 99 pesos diarios y con acceso limitado a las prestaciones sociales.

Aproximadamente el 50% de los jóvenes cuenta con un ingreso que es inferior a la línea de bienestar, menos de 99 pesos diarios para quienes viven en ciudades, y menos de 63 pesos diarios para  los habitantes de zonas rurales.

Operadores y empresas de Transporte

No obstante que la conformación de corredores de transporte bajo el esquema empresa, ha hecho posible que los operadores de transporte público trabajen en la formalidad bajo contrato, con prestaciones de ley y un ingreso fijo, éstas enfrentan actualmente un déficit de operadores.

Nicolás Vásquez Figueroa, dirigente de Transportistas Nuevo Milenio y concesionario en la Línea 2 del Metrobús, dijo en entrevista con Pasajero7 que hay muchos operadores que al conformarse el modelo empresa, buscaron otras fuentes de empleo ya que en el esquema hombre-camión contaban con un ingreso diario; si bien en los corredores de transporte público y Metrobús se les ofrecen prestaciones de ley, hay quienes no pueden esperar a la quincena.

De 150 choferes que había antes de constituirse la Línea 2 de Metrobús, te diré que solo 20 aceptaron el cambio, solo esos 20 se integraron a la plantilla laboral; hoy al operador le interesa más el dinero que corre en el día a día que el tema de las prestaciones y la formalidad.

“Te diría que fueron varios los factores que se han conjugado, primero la baja de usuarios a causa de la pandemia, ocasionó que los choferes tuvieran que buscar otras opciones para obtener un ingreso.

“De los operadores que había, algunos ya migraron a otros empleos como negocios propios, otros ya en post confinamiento optaron por regresar al mismo esquema hombre-camión con un ingreso al día, aunque sin prestaciones; pocos son los que llegan a las empresas operadoras de transporte a solicitar una vacante, por eso creo que hay un déficit”.

Por todo lo anterior, “coincido en la falta de operadores en el transporte público en pandemia y post pandemia ya que hubo una disminución considerable de ingresos; los compañeros han buscado otras opciones, varios de ruta se fueron incluso a trabajar por aplicación, en el caso de las empresas operadoras hemos tenido una situación complicada”.

En Jalisco no es la excepción, ya que el sistema de transporte público de Jalisco, presenta un déficit de 500 operadores. Al respecto el secretario de Movilidad, Diego Monraz, afirmó que “incrementamos flota, con la renovación de unidades tenemos unidades nuevas que a veces se quedan paradas por la falta del operador y en ese sentido ya con el Instituto de Desarrollo y Formación para el Trabajo y a través del programa Mujeres Operadoras vamos a estar incrementando la cantidad de mujeres y hombres al volante”.

Factores locales abonarán en la falta de personal

Mario Hernández, coordinador de Conturmex, señaló en entrevista con Pasajero7 que la carencia de choferes que tiene México es un problema con origen desde hace muchos años y a la fecha no se ha podido controlar; por ello sugirió desde los gremios transportistas la creación de bolsas de trabajo que no solo promuevan la vacante, sino que también capaciten a los futuros operadores.

Aseguró que el déficit de operadores se presenta en ciertas temporadas del año en determinados estados. De este modo, puso el ejemplo de lo que ocurre durante la época de cosecha del jitomate en Sinaloa, “los compañeros se van a manejar las unidades de transporte de jitomate y hay una carencia tremenda en esa época; aquí la situación es cómo resolver ese déficit de choferes.

En Oaxaca donde se llevan a cabo las celebraciones de la Guelaguetza, los choferes prefieren conducir un taxi por la afluencia de turistas, por lo que los urbanos se quedan sin operadores durante esa época”.

La inseguridad se suma al desabasto de operadores

El déficit de operadores de transporte público se agrava en localidades donde hechos violentos o delictivos muestran cifras récord o al alza. Guerrero, Morelos, Chiapas, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Zacatecas y Estado de México, por mencionar algunos, han dado cuenta -a través de líderes transportistas-, de la situación que predomina en el gremio cuyos choferes son amenazados si no cumplen con la cuota de “protección”.

Ante ello Rafael García, líder transportista en Transportes Valle de Toluca, dijo en entrevista con Pasajero7 que los operadores prefieren cambiar de giro ya que muchas de las veces las empresas o los propietarios se niegan a pagar por la supuesta protección del crimen organizado lo que ha derivado en el asesinato de ellos, si bien reconoce que no es un factor determinante para que decidan dedicarse a otra cosa, si ocasiona algunas bajas y que los que se quedan trabajan con temor por las amenazas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *