Mujeres, agentes de cambio hacia una movilidad con perspectiva de género - Pasajero7

Mujeres, agentes de cambio hacia una movilidad con perspectiva de género

opnion fernando marzo

Que el 90% de las mujeres en México que se mueven en transporte público hayan sufrido algún tipo de violencia en sus traslados, refleja de cuerpo entero el reto al que nos enfrentamos como sociedad por brindar a todos y todas condiciones dignas y seguras de moverse por la ciudad.

La deuda que se tiene en la generación y aplicación de políticas públicas de movilidad que sean equitativas y justas para todos los usuarios de la vía es grande y no solo en nuestro país sino en toda región latinoamericana. Las mujeres utilizan en varios aspectos los medios de transporte público con una lógica diferente al de los hombres, debido a las múltiples actividades que  realizan de acuerdo  a los diferentes roles que desempeñan en su vida cotidiana. Además de los traslados más recurrentes que comparten hombres y mujeres dirigidos a los centros de estudio, trabajo y ocio, las mujeres viajan entre otras cosas para atender el cuidado de sus hijos, de familiares y diversas tareas del hogar.

La Movilidad con Visión de Género es un tema que reclama un  peso específico en la agenda pública, urge contar con las condiciones mínimas para que las mujeres se sientan seguras en sus traslados a pie o en cualquier medio de transporte, no se deben regatear.

En temas de movilidad, las mujeres desempeñan un papel fundamental para transformar la visión sobre cómo nos movemos en las ciudades y sus periferias, comunidades rurales, etc. Transmitir las diferentes necesidades que tienen las mujeres en sus traslados ha sido mucho más contundente cuando estos cambios son encabezados, de forma individual o colectiva, por ellas. 

A pesar del gran rezago que tenemos en latinoamérica en esta materia, las mujeres han ido ganando lugares importantes como tomadoras de decisiones en materia de movilidad, lo que de ya permite ver cambios en la forma de entender el entorno, resolver problemas e ir aplanado el terreno para que el piso sea parejo para todos.

Que se siga reduciendo la brecha de género en los cargos públicos, incidirá para que cada vez más  veamos a mujeres tomando decisiones sobre transporte público, movilidad sustentable, infraestructura, programas sociales, etc y que así sea, porque para lograr una visión integral de movilidad, justicia social y equidad de género se necesita de todas y todos.