Ante la crisis económica del transporte, los empresarios tienen que reaccionar - Pasajero7

Ante la crisis económica del transporte, los empresarios tienen que reaccionar

GNC

Les comento que a lo largo de mi vida profesional en el sector transporte, me he desempeñado en dos áreas prioritariamente; la primera, promoviendo y exigiendo la prestación del servicio con calidad; y la segunda, la promoción de la sustentabilidad económica de tan importante servicio. El análisis de estas etapas me permitió concluir que la sustentabilidad económica es la base para que la empresa ofrezca calidad en su servicio. Lo anterior me permite concluir que el sistema de transporte se encuentra inmerso en un círculo vicioso en el que lleva décadas sin poder romper su inercia.

Sabemos que hoy las empresas de transporte se enfrentan a la mayor dificultad económico-financiera  del último decenio, que es producto de tres barreras difíciles de saltar (sanitario, político y capacitación). El primero y más reciente es la desaceleración de la ciudad producto de las limitaciones sanitarias exigidas por el sector salud, por la ya larga pandemia que padecemos. La segunda barrera es  la negativa de las autoridades a fijar y aplicar una tarifa técnica, y la tercera barrera la dificultad de llevar a cabo una administración donde el objetivo sea medir la eficiencia de la empresa con base en indicadores clave de desempeño.

ROMERO TABLAS1

En su momento la suma de estos tres conceptos dio la cantidad de $359.18 por hora y representó el 85.17% del costo total, esto sin considerar los conceptos de mantenimiento, seguros, aceite, llantas, gastos administrativos y boletos de descuento.

Para clarificar el peso de los componentes es necesario hacer el desglose de este altísimo porcentaje. El que mayor porcentaje obtuvo fue el uso de los hidrocarburos, que alcanzó  un costo de $159.68, que representó el 37.86% ; el segundo en importancia, los gastos del operador, que está compuesto por el pago al operador y el costo de la nómina, ambos sumaron $127.76 que representó el 30.29%, y finalmente el arrendamiento financiero que alcanzó de $71.74 que representó el 17.01%. Es necesario comentar que históricamente el pago del arrendamiento financiero siempre fue el de mayor impacto; pero al eliminar las autoridades el subsidio a los hidrocarburos se han invertido los porcentajes.

Somos conscientes que la determinación de estos tres conceptos son externos a la empresa, y pareciera que no son negociables, ya que los costos son fijos y otros convenidos; el resto de los conceptos señalados párrafos arriba, solo representan el 14.83%, que de acuerdo con la eficiencia con que se administre la empresa pudieran reducirlos, teniendo bajos porcentajes de ahorro. Ante esta situación y la dificultad de reducir costos en la operación del servicio, es necesario que los empresarios reaccionen  y tomen decisiones.

En lo que se refiere al arrendamiento financiero, es imposible reducirlo, al igual que el costo de la operación, por el contrato colectivo trabajo, solo nos resta explorar opciones en lo que se refiere a los hidrocarburos; algunas opciones que tienen los empresarios son: el cambio de unidades por combustibles más económicos como lo es Gas Natural Comprimido (GNC), en la que tenemos 3 opciones:

ROMERO TABLAS2

Los autoridades responsables del servicio en Jalisco promueven el cambio de unidades por las que usan GNC, como medida para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) al medio ambiente; es obvio que el cambio de unidad traería el incremento en el concepto del arrendamiento financiero, por lo que no reduciría el costo de este concepto, por lo cual solo les queda la conversión del motor diesel a GNC (conscientes que esta conversión es cara e invasiva al motor). De ahí que solo nos queda la opción de las unidades que ya se utilizan en otras latitudes del planeta, como las que usan sistemas Dual-Fuel. A estas quiero referirme.

LOS SISTEMAS DUAL-FUEL

En México este sistema se le conoce como Bi-Fuel y consiste en un motor de combustión interna que funciona de forma simultánea con GNC y Diesel. Alternando su uso en función de la topografía, circunstancias de la conducción, así como de las condiciones del vehículo. Es importante indicar que fue en el 2017 cuando se empezó a incorporar este sistema a las unidades por varias empresas de transporte de la CEE.

La principal ventaja de utilizar el Dual-Fuel reside en el ahorro en el consumo de los hidrocarburos de hasta en un 15%, al tener un mayor rendimiento, además de que el combustible de mayor uso será el GNC en una proporción de hasta 70% y el resto, el 30% de Diesel. Esto supone una ventaja competitiva fundamental para una empresa de transporte a la hora de ofrecer un servicio más económico.

El Dual-Fuel reduce significativamente las emisiones de gases contaminantes, de ahí que sea una buena inversión a corto plazo, no solo para las empresas también para la ciudad;  recordemos  los beneficios que promueve el gobierno del estado de Jalisco y que quedaron registrados con la modificación del reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte en su artículo 210 bis, que dice: “el caso…del transporte Colectivo de pasajeros…que utilicen gas natural, sean vehículos eléctricos o híbridos, se podrá prorrogar la sustitución por un periodo de hasta cinco años más, como beneficio por la eficiencia energética y ambiental, previo dictamen técnico sobre contaminantes a la atmósfera emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial”.

Finalmente y deseando que estos comentarios sirvan como base para la toma de decisiones de los empresarios del transporte, y con la certeza de que el sistema Dual-Fuel les permitirá reducir los costos operativos por las siguientes razones: primero, porque la inversión requerida es menor a la conversión del motor de diesel a GNC y segundo, el uso de mayor GNC.