Mexibus el nuevo rostro del transporte en el EDOMEX a 10 años de funcionamiento - Pasajero7

Mexibus el nuevo rostro del transporte en el EDOMEX a 10 años de funcionamiento

mexibus foto

Que la puerta se atoró, los gritos de bajaaan (aunque se sabe que no es como en el microbús que para la marcha al primer grito), personas que olvidan sus objetos o aquellos que se despiertan paradas después de donde deberían bajar, son solo algunas de las anécdotas que documentan en su día a día los operadores del Mexibús.

La jornada empieza a las 4:30 de la mañana, horario en el que ya las primeras unidades deben de salir para cumplir con su ruta, la cual terminará a las 0:30 horas, es decir, un promedio de 20 horas después.

El Mexibús que toma el nombre en alusión al gentilicio de los habitantes del Estado de México “mexiquenses” y “bús” de autobús, fue inaugurado el 2 de octubre del año 2010 con la idea de dar al Estado de México un nuevo rostro para el transporte público de pasajeros, tal como ya ocurría en otros países y estados de la República Mexicana.

El Mexibús se distingue por la cromática de sus autobuses articulados en color blanco predominante y franjas en rojo y verde en tonos claros y oscuros. Los servicios que ofrece este medio de transporte, para mujeres, se distingue por sus unidades color blanco y rosa con franjas en tono rojo.

Al entrar en funcionamiento la primera línea del Mexibús, fue posible  la sustitución de unidades consideradas contaminantes y obsoletas por su antigüedad de más de 10 años de uso. Al ser el primer corredor en su tipo en la entidad mexiquense, una de las características principales de las unidades fue su nobleza con el medio ambiente. Los autobuses de nuevo uso fueron unidades certificadas bajo la norma EEV, con uso de Diésel UBA, 70% menos de partículas suspendidas y 35% menos de óxidos de nitrógeno. La obra se construyó durante la gestión del entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

Al poner en marcha la línea 2 del Mexibús, el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que con esta nueva ruta, se evitaría la emisión de casi 30 mil toneladas de dióxido de carbono.

130 mil mil usuarios diarios se sumaron a este sistema de transporte público masivo con la entrada en funcionamiento de la línea 3 inaugurada por Eruviel Ávila, con beneficio para los habitantes de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, aunque también es posible que habitantes de la alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México tengan esta opción de traslado.

Según datos de las autoridades del Gobierno del Estado de México, con las líneas 1, 2 y 3 del Mexibús se han dejado de emitir 189 mil toneladas de contaminantes a la atmósfera al año, lo que equivale a retirar de la circulación a 88 mil unidades.

Un análisis elaborado por El Poder del Consumidor A.C, a 10 años de la primera puesta en funcionamiento de la línea del Mexibús (cumplidos en octubre 2020), la organización hizo un estudio técnico de los diferentes factores que están afectando “considerablemente” la operación y que han traído como consecuencia la pérdida de la demanda de usuarios y la urgente renovación en su flotilla de autobuses articulados.

Un ejemplo de ello, es la poca coordinación que hay entre la dependencia de gobierno del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) y la empresa Transmasivo (operadora Mexibús L1), “que provocó que está empresa, en mayo de 2019, emitiera un comunicado público en el cual señalaba que suspendía  el servicio de Mexibús Línea 1 por el incumplimiento de pago de $17 millones de pesos que les adeudaba el gobierno del Estado de México, lo cual nos indica la importancia de contar con un ente regulador con capacidad de gestión, un fideicomiso equilibrado y un correcto sistema de recaudo”.

Respecto a la demanda de la Línea 1 de Mexibús, se esperaba que captará 131 mil 390 personas al día, sin embargo, en valores promedio en días entre semana esta cifra no se ha alcanzado y lo más cercano se dio en 2017 cuando logró una demanda promedio al día de apenas 124 mil 264 usuarios (viajes entre semana) detalla El Poder del Consumidor en el análisis.

De acuerdo con la investigación elaborada por este organismo, se han identificado tres posibles causas relacionadas con la falta de demanda:

1) El servicio no está ofreciendo certidumbre a los usuarios.

2) Existe competencia de otros servicios de transporte.

3) El sistema de recaudo no está reportando correctamente el número de usuarios transportados al día.

En un documento público, titulado Los Retos del Financiamiento del Transporte Articulado en el Estado de México, Francisco González Zozaya, explica que tras el modelo inicial de Mexibús, el resultado arroja la siguiente experiencia:

  • Existen problemas en los fideicomisos de administración.
  • En los mexibuses en donde los transportistas no se sumaron, no se alcanzaron los aforos previstos en el modelo financiero.
  • Los sistemas de recaudo no eran compatibles con los otros transportes de similitud.
  • La tarifa no alcanza para cubrir la operación y la recuperación de capital, por lo que se ha usado un subsidio.

Para su revisión exhaustiva el documento antes citado, elaborado por El Poder del Consumidor, se encuentra disponible en versión digital en la página del organismo.

retos

asi opera el mexibus