
La movilidad en zonas altas de Naucalpan se prepara para una nueva etapa. El Gobierno del Estado de México anunció la instalación de 278 cabinas de última generación en la Línea III del Mexicable Línea III, actualmente en construcción.
Las unidades tendrán capacidad para 10 personas y estarán equipadas con wifi, cámaras de videovigilancia, iluminación LED con apoyo de paneles fotovoltaicos, altavoces y pasamanos. El proyecto contempla una inversión de 1.48 millones de pesos para traslado, montaje y puesta en operación.
Te recomendamos leer: Expo Foro Movilidad 2026 perfila el futuro del transporte de pasaje en México
De acuerdo con el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, las cabinas fueron diseñadas bajo criterios de accesibilidad universal: permitirán el ingreso de personas en silla de ruedas, con muletas, con discapacidad visual acompañadas de perros guía y también usuarios con bicicleta.
Además de mejorar la experiencia de viaje, el nuevo equipamiento busca optimizar el desempeño energético del sistema. Las cabinas son 10% más ligeras que modelos anteriores, lo que reduce el consumo eléctrico, y 97% de sus materiales son reutilizables, con 68% reciclables.
El sistema está proyectado para movilizar a más de 40 mil personas al día, en una de las zonas con mayores retos de conectividad y tiempos de traslado en el Estado de México. La apuesta combina tecnología, seguridad y enfoque incluyente en un transporte por cable que se ha consolidado como alternativa en territorios de difícil acceso.


































