Lanzan la Coalición del Casco en México - Pasajero7

Lanzan la Coalición del Casco en México

Coalición casco

Con más de 40 participantes provenientes del sector público nacional y estatal, del sector privado, así como organizaciones de la sociedad civil, se lleva a cabo la primera reunión oficial de la Coalición del Casco en México. Su principal objetivo: coordinar acciones multisectoriales para lograr cero muertes y lesiones graves de motociclistas por siniestros de tránsito.

Esta iniciativa, impulsada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y la Fundación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), tiene como objetivo establecer estrategias y acciones multisectoriales que permitan reducir el número de muertes y lesiones graves por siniestros de tránsito a nivel nacional. Durante esta sesión se fijaron tres metas para la Coalición: hacer más asequible la oferta de cascos seguros, crear conciencia acerca de la importancia de usar cascos homologados y fortalecer el marco normativo y su aplicación.

En los últimos años se ha observado una alarmante tendencia a la alta en el número de muertes y lesiones de motociclistas en la vía. Entre el 2013 y el 2018, el número de personas motociclistas fallecidas en la vía aumentó en un 73.5% (CONAPRA, 2019). 

Aumentar el uso de accesorios protectores, especialmente de cascos homologados, es un paso clave en la prevención de muertes y lesiones, ya que pueden reducir hasta en un 72% el riesgo de sufrir lesiones graves en la cabeza y hasta un 39% el riesgo de muerte tras un siniestro de tránsito (OMS, 2017).

El punto clave de la iniciativa es generalizar el uso de cascos homologados, ya que no todos los cascos protegen de la misma manera: un casco inadecuado puede resultar más peligroso que no llevar casco porque crea una falsa sensación de protección. Además, un casco inadecuado se puede astillar, clavarse en el cráneo y causar lesiones graves.

En la reunión- en la que también participó Saul Billingsley, Director Ejecutivo de la Fundación de la FIA- Gonzalo Peón Carballo, Director del Programa México del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), presentó avances del análisis normativo, las encuestas y estudio de campo que se está realizando en seis zonas metropolitanas del país. 

Los resultados preliminares de este estudio demuestran que en el país existe una gran disparidad en el uso de cascos, con municipios donde más del 40% de las personas motociclistas no utilizan adecuadamente uno; además que el precio promedio de los cascos homologados ($3,065.00) es inaccesible para un gran porcentaje de la población, ya que el 35% de las personas con trabajos remunerados gana menos de $3,967 al mes. 

Puedes leer: Estacionamientos y parquímetros ¿desincentivan el uso del auto y desahogan el espacio público?

Finalmente, son excepciones los reglamentos de tránsito que requieren el uso de cascos homologados.

Los siguientes pasos para la Coalición del Casco en México serán completar los estudios de análisis y aforos, continuar las reuniones regionales y sectoriales para definir acciones enfocadas en mejorar la seguridad vial de las personas motociclistas e impulsar la expansión de la Coalición para reunir a más actores dispuestos a colaborar.