A través de la iniciativa Muevetex en Toluca mapean 95% de las rutas del transporte

A través de la iniciativa Muevetex en Toluca mapean 95% de las rutas del transporte

A través de la iniciativa Muevetex en Toluca mapean 95% de las rutas del transporte

Un grupo de jóvenes a través de la iniciativa “Muevetex” impulsó un mapeo de rutas del transporte público en el Valle de Toluca, esto con la finalidad de que los usuarios puedan trasladarse de manera oportuna.

A la fecha llevan 95 por ciento de los circuitos identificados y se espera que sean consultados a través de una aplicación para teléfonos móviles que lanzarán en las próximas semanas.

En conferencia de prensa explicaron que uno de los objetivos que tienen es mejorar la experiencia de los desplazamientos de los usuarios del transporte público.

“Lo que hacemos es desarrollar estrategias y tecnologías y es un emprendimiento enfocado en el transporte público y nace a partir de la problemática que nosotros vivíamos como usuarios del transporte público y además se fusiona con nuestra formación profesional”, precisó Regina Paredes Gorostieta, fundadora de Muevetex.

Arturo Hernández, encargado de Análisis Urbanos y Alianzas con Gobierno, expresó que trabajaron a través de un mapeo colaborativo enfocado a los usuarios, quienes a través del “Rutatón” proporcionaron información sobre la ruta del transporte público.

En este sentido, cuentan con cerca del 95 por ciento de la información recabada de las rutas en circulación en el Valle de Toluca ya divirtieron algunas deficiencias. “Hemos realizado diversos análisis como lo es la cobertura de rutas, sistemas y equipamientos, traslape de rutas y esto solo forma parte de un informe que estará disponible en las próximas semanas”. Los jóvenes destacaron que se trata de una iniciativa formulada por medio de datos abiertos que no tiene antecedentes en el Valle de Toluca.

Ciara Rojano, encargada de geoinformática en Muevetex, quien precisó que fueron estudiadas rutas, zonas con mayor saturación y coberturas de equipamientos estudiando temas de educación, salud, comercio y algunos otros puntos vinculados con la circulación con las unidades de esta zona metropolitana.

Al respecto, Paredes Gorostieta sostuvo que “el principal reto ha sido la concientización, era algo nuevo, hay muchas personas que cuando hablas de mapeo colaborativo no están familiarizadas con el tema, entonces principalmente eso, hacer una metodología que nos permitirá recabar los datos de gente que si usar el transporte público”.

La aplicación será lanzada en las próximas semanas y prevé que sea utilizada por los usuarios para llegar más rápidamente a sus destinos, pero también podrá operar como una herramienta que mejore la movilidad de las empresas de transporte, lo que a la larga podría traducirse en beneficios económicos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *