El primer bus de hidrógeno es parte del Multiverso FOTON - Pasajero7

El primer bus de hidrógeno es parte del Multiverso FOTON

FOTON1

Como parte del Multiverso FOTON México, que se presentó en Expo Foro Movilidad 2024, la marca mostró el primer autobús de hidrógeno en el país; es el H12- FCE un foráneo ligero con 550 kilómetros de autonomía -400 con Hidrógeno y 150 con electricidad-, que solo emite vapor de agua, por lo que reduce emisiones y la huella de carbono, con lo que la empresa está apostando por un transporte sustentable.

Este bus tiene 12 metros de largo, con capacidad para 50 personas, una potencia pico de 248 hp y un torque de 1,700 lb-pie.

Sobre la unidad, Marco Balbuena, director de Buses en la marca, señaló que “el autobús HC12 es una prueba de nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad”.

Y aunque podría parecer lejana su implementación, en el marco de Expo Foro, Balbuena dijo que ya están trabajando en poner a prueba el bús, pues cuentan con el apoyo y la infraestructura de sus socios comerciales Linde y Grupo Infra, proveedores de hidrógeno que pueden soportar las operaciones en las distintas regiones a nivel nacional.

Por su parte, José Manuel Armenta, director General de la marca en México, explicó que “estamos marcando un estándar de la movilidad en el país. El impacto ambiental en el transporte representa un porcentaje considerable, por ello estamos implementando esta estrategia de descarbonización con estas nuevas tecnologías”.

Mientras que Francisco Chávez, director Comercial, manifestó que FOTON México está presentando una nueva era en la movilidad.

Amplio catálogo de buses

Durante la presentación del Multiverso FOTON, Irma Soto, directora de Marketing y Comunicación de LDR Solutions, comentó que “en este multiverso de tecnologías van a descubrir todas las alternativas que tenemos para el mercado mexicano pero, sobre todo, para hacer un ambiente mucho más limpio y más próspero para todos nosotros”.

El marco de Expo Foro fue el ideal para que la marca presentara una alta gama de energías que ofrecen una movilidad más sostenible:

  • Gas natural
  • A Diésel Euro V y Euro VI
  • Eléctrico (baterías)
  • A base de Hidrógeno

Esta diversidad los llevó a ser ganadores del galardón al stand con el contenido más innovador, por lo que Miguel Ángel Velasco, CEO de LDR Solutions, subrayó que “ofrecemos soluciones integrales, las mejores y más disruptivas del mercado para toda la industria, pero fundamentalmente hoy, nos enorgullece nuestra gama de autobuses y vanes. En LDR creemos firmemente en la importancia de la movilidad con una visión orientada en el futuro, con una F de Fotón”. 

A su vez, Marco Balbuena, director del segmento de Buses, mencionó que buscan mostrar un gran panorama a los transportistas para que puedan elegir la mejor opción de acuerdo a sus necesidades y su comunidad.

Queríamos mostrar a todos los clientes por segmento; hablo del segmento urbano, del foráneo y también vanes, que estamos preparados en FOTON para ofertar todas la tecnologías que hasta el momento están conviviendo en este proceso de migración hacia tecnologías limpias”.

Balbuena aseguró que si bien FOTON tiene una amplia oferta de equipo rodante, el segmento de pasaje es una área relevante para la marca, ya que están apostando por crecer su presencia en el mercado mexicano.

Tenemos la expectativa de colocar 1250 autobuses este año; y tenemos esa misma cantidad ya circulando en calles y carreteras de México, entre 1200 y 1300; esto quiere decir que FOTON busca que el crecimiento en su área de autobuses sea exponencial”, detalló.

FOTON2

FOTON y la movilidad sostenible

Durante la conferencia de prensa, señalaron que la marca es líder en la importación de tecnologías automotrices, y que está a la vanguardia en la introducción de energías limpias, contribuyendo así a la reducción de la huella de carbono en el sector del transporte. Conscientes de la importancia de una transición hacia tecnologías más sostenibles, indicaron que se posicionan como un aliado clave en la construcción de un mundo más responsable.

“En China, FOTON es líder mundial en la adopción de la tecnología del hidrógeno para autobuses, con 11 millones de ventas acumuladas a nivel global; estamos seguros de que el multiverso de tecnologías que tenemos, gas natural comprimido, eléctricos e hidrógeno, son la solución para trascender con energías verdes”, comentó Balbuena.

Los directivos coincidieron al apuntar que con la vista puesta en el futuro, en FOTON se dedican a ampliar las fronteras de lo posible. “Nuestro multiverso de tecnologías y energías trasciende los límites tradicionales y nos impulsa hacia un mañana más sostenible. Damos la bienvenida a esta nueva era del transporte, la nueva era FOTON y allanamos el camino hacia un futuro más ecológico con todos los mundos de posibilidades que ofrece FOTON”, resaltaron.

FOTON destacó en esta edición de Expo Foro Movilidad 2024, ya que fue galardonado como el stand de Contenido más innovador, lo cual refleja el trabajo en equipo y la pasión por lo que hacen, llevando hacia otro nivel la presencia de los multiversos de tecnologías de la marca.

Entre los proyectos para este año, destacaron consolidar su red de distribuidores en México, actualmente cuentan con 24 distribuidores, 12 que se pusieron en marcha en el 2022 y 12 más en el 2023; “pero vamos a tener otros 10 en el 2024. Vamos a abarcar todo el país con esta cobertura de servicio postventa y soporte para nuestros clientes y concesionarios”, concluyeron.