Deja huella en la ANPACT - Pasajero7

Deja huella en la ANPACT

OPNION FER DIC2

Conocí a Miguel Elizalde a principios de 2015, apenas unos meses después de su nombramiento como Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), organización que agrupa a los productores de vehículos comerciales que fabrican y comercializan sus productos en nuestro país. El encuentro tuvo lugar durante una entrevista que Elizalde concedió a Pasajero7, y que solicitamos para conocer la visión que aportaría como nuevo presidente ejecutivo de la ANPACT. En aquella primera de las varias entrevistas que mantuvimos a lo largo de los años, reconocí en Miguel Elizalde un perfil joven, enérgico y con una agenda clara para la asociación.

Respetuoso de su cargo y cuidando los intereses que tiene su puesto, Elizalde le cambió la cara que se tenía de un presidente de la ANPACT. Accesible con la prensa y con un claro interés de ampliar los vínculos de la asociación, durante once años, la ANPACT extendió sus áreas de interés no solo con los representantes de la industria, sino con transportistas, asociaciones, expertos y ONG nacionales e internacionales reforzando así, la incidencia de la organización en temas de transporte y movilidad, profesionalización del sector y la renovación del parque vehicular en México.

Como ejemplo de su gestión, se debe resaltar la iniciativa que la ANPACT y el WRI México tuvieron desde finales del 2016, cuando el incremento de los precios de los combustibles obligó a diferentes actores del transporte y la movilidad en México a diseñar una estructura que promoviera políticas públicas para la subsistencia y modernización del transporte público en el país, iniciativa que después derivó en la creación de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, la cual ha sido parte nodal para la aprobación y publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y la Estrategia de Movilidad y Seguridad Vial, que hoy marcan el nuevo marco regulatorio del transporte en México.

Sobre Expo Transporte, la mano de Elizalde también ha dejado huella. La feria de la industria del autotransporte más importante en Latinoamérica es hoy también un espacio para el intercambio de ideas, un foro para crear alianzas del sector y vinculación con autoridades, expertos y jóvenes quienes serán los tomadores de decisión en el futuro.

Miguel Elizalde, deja su cargo a partir del 31 de diciembre como presidente ejecutivo de la ANPACT, y en Pasajero7 queremos manifestar nuestro sincero reconocimiento por su compromiso en mejorar el transporte y la movilidad en México.