Conforman Fideicomiso del Sistema Integrado de Recaudo para Transporte Público en Jalisco

Conforman Fideicomiso del Sistema Integrado de Recaudo para Transporte Público en Jalisco

Conforman Fideicomiso del Sistema Integrado de Recaudo para Transporte Público en Jalisco

Con el fin de repartir transparente y eficientemente el pago de las validaciones provenientes de tarjetas general (Mi Movilidad) y tarjetas preferenciales (Mi Pasaje Amarillo y Verde), el Gobierno de Jalisco y transportistas firmaron hoy el Fideicomiso del Sistema Integrado de Recaudo para los Sistemas de Transporte Público, el cual es controlado por un Comité Rector para el cumplimiento de objetivos y su correcto funcionamiento.

Este fideicomiso, es parte de los compromisos del actual gobierno y busca dejar en el pasado la historia de corrupción que se dio en el transporte público.

“Son ya casi dos años y medio de trabajo, en los que el principio a partir del cual nos hemos conducido es muy sencillo de explicar pero muy difícil de implementar, el Gobierno de Jalisco retomó la rectoría del transporte público en Jalisco y lo hizo de la mano de los transportistas y construyendo una agenda de acuerdos y de entendimiento, donde antes de verlo como negocio, todos los involucrados en su prestación lo tenían que ver como un servicio”, enfatizó.

Precisó que aunque los cambios ya se materializaron, en los próximos meses se sentirá a una mayor escala la transformación en la prestación del servicio del transporte público que, apoyado con un sistema de prepago que ya es ejemplo a nivel nacional, el dinero en efectivo dejará de ser un elemento necesario para los desplazamientos de los usuarios en el Área Metropolitana de Guadalajara y en ciudades como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán.

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, destacó que a diferencia del anterior fideicomiso de recaudo, el actual cuenta con la representación, en mayoría, de 10 representantes empresarios transportistas que representan el 100 por ciento de todo el transporte del Estado de Jalisco.

Añadió que para darle mayor certidumbre al mismo, se investigó a los miembros del fideicomiso y se comprobó la honorabilidad de los integrantes.

El fideicomiso fue firmado por el mandatario estatal; la Coordinadora General de Gestión del Territorio, Martha Patricia Martínez Barba; los secretarios de Hacienda, Juan Partida Morales; y Transporte, Diego Monraz Villaseñor; así como por el representante de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, en representación del titular Alberto Esquer Gutiérrez, mientras que como institución fiduciaria firmó el Banco Santander México.

EL DATO:

-El Sistema Integrado de Recaudo es controlado por un Comité Rector, que es una instancia colegiada, el cual está constituido por el Gobierno del Estado y cinco transportistas, siguiendo la Norma Técnica del Sistema de Recaudo.

-Dentro del fideicomiso participarán las 124 empresas de transporte que operan bajo el modelo de ruta empresa en el Estado (en el Área Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán de Morelos), que a su vez operan las más de 224 rutas y las más de 5,200 unidades en el Estado, incluyendo al Siteur.

-Los recursos del fideicomiso son aportados por las diferentes redes de recarga internas y externas, siendo internas el Tren Eléctrico en sus tres líneas, Macrobús Calzada y las 5200 unidades del Transporte y siendo externas los 881 puntos de recarga de Oxxo.