BEA una empresa de nivel internacional - Pasajero7

BEA una empresa de nivel internacional

rigoberto jimenez

Desde hace años la tecnología ha llegado a revolucionar el rubro del transporte público y la movilidad, y eso lo saben en Sistema BEA, quienes se especializan en desarrollar herramientas tecnológicas que hacen posible un sistema de transporte integrado e inteligente, es decir, un sistema de control y gestión de flota.

Rigoberto Jiménez González, director comercial en Sistema BEA, empresa que se fundó en la década de los 90, resaltó que actualmente contribuyen en mover a 15 millones de personas de manera eficaz y moderna todos los días en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá; además de que registran un crecimiento importante.

“Los últimos 3 años nuestras ventas han tenido crecimientos arriba del 30, 40%, y en verdad que gracias a Dios trabajo hemos tenido bastante. Creo que esto se debe a la calidad como punto de partida, además del soporte que ofrecemos y el conocer el mercado”.

Jiménez expresó que estar muy cerca de los transportistas y de las empresas de transporte les ha permitido mejorar y conocer el mercado para poder responder a las exigencias de calidad de otros países.

“A la hora que te pones a exportar a países como Canadá y Estados Unidos, obviamente que los requerimientos son mucho más estrictos, pero ya contamos con el ISO 9001-2015, lo que nos permite estar a la vanguardia de cualquier país europeo o anglosajón. Estamos por arrancar el tercer proyecto en Omaha en Nebraska, lo que es señal de que los productos BEA tienen mercado”.

Sistemas de transporte con BEA

A diferencia de los dichos, BEA ha sido profeta en su tierra, pues en Guadalajara sus sistemas y tecnologías operan en las líneas 1 y 2 del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (SITEUR).

“Instalamos toda tecnología, las puertas o torniquetes de cristal en algunas estaciones y próximamente empezamos con la instalación en la Línea 3 del SITEUR”; asimismo, se contempla que al menos 1,900 autobuses de la Zona Metropolitana de Guadalajara sean equipados con el sistema de prepago BEA.

Además los sistemas BEA comenzaron a instalarse desde el pasado mes de noviembre, en la Línea 4 del Mexibús en el Estado de México y, también se está renovando el contrato en Guayaquil, Ecuador.

“Allá son tres troncales que atienden más o menos al día cerca de los 500 mil viajes; entonces, si hay mucho trabajo”. 

De igual forma, el director comercial en Sistema BEA, agregó que actualmente trabajan en proyectos en  Paraguay y Ecuador.

Manifestó que se saben adaptar a cualquier solicitud, de manera que pueden atender los requerimientos de una unidad, o bien de un sistema integrado por varias troncales.

“Nosotros estamos en toda la gama de productos, desde el contador de pasajeros, hasta las exigencias de un sistema masivo, podemos atender a una persona con 5 autobuses o implementar todo un sistema de recaudo con tarjeta inteligente, código QR, celular, etc.”.

Modelo de transporte público en Jalisco

Para Rigoberto Jiménez González las nuevas normas que rigen la transformación del sistema de transporte público de Jalisco son un gran avance, pues garantizan la reestructura, renovación, mejora y nueva forma de administrar las rutas.

“En Jalisco ya por norma se tienen que estructurar empresas, eso es un beneficio para todos, para la ciudad, para los usuarios, y yo diría que a pesar de que muchos no lo quieren creer para los empresarios va a ser muy bueno”.

Señaló que consideran que el implementar el sistema de recaudo en la entidad traerá a mediano plazo beneficios importantes para todos. Además aplaudió la apertura a diversas empresas que podrán competir y así garantizar un mejor sistema de recaudo para los empresarios transportistas.

“Otro de los aciertos del gobierno es abrirse a más empresas. Hay proveedores de sistemas que si tienes calidad, tienes precio y tienes soporte. Puedo decir que en general en BEA nos llevamos muy bien con los transportistas, los más como amigos, que como clientes. Y eso nos ha permitido seguir;  hoy digo que estamos muy bien, ya estamos arriba del 100% de nuestra capacidad productiva”.

Finalmente, Jiménez recordó cuando BEA se fundó “allá por los años 90’s, éramos 4 empleados; hoy nada más en esta planta hay más de 170 personas con trabajo directo, y en las otras oficinas llegamos a cerca de 500.

Tenemos un equipo de ingenieros con nivel internacional,  creo que la fortaleza de BEA está en su gente”.