BBVA otorgará crédito para el proyecto le-Tram en Mérida - Pasajero7

BBVA otorgará crédito para el proyecto le-Tram en Mérida

le-Tram

La secretaria de Administración y Finanzas de Yucatán, Olga Rosas Moya, informó que el banco BBVA Bancomer ganó el concurso para otorgar al gobierno el préstamo de hasta $1,735 millones para el desarrollo del proyecto del transporte público eléctrico Ie-Tram.

 

 

Entrevistada durante el inicio de los trabajos de construcción del Gran Parque La Plancha, la maestra en Administración Pública Rosas Moya declaró que ya concluyeron todos los trámites del concurso y solo falta que registren al banco que otorgará el crédito ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que dispongan de los recursos financieros.

 

 

Aclaró que participaron más de 8 bancos comerciales y Banobras. Hicieron distintas ofertas que evaluaron y BBVA Bancomer ofreció las mejores condiciones crediticias y menor tasa de interés, por lo que contrataron el préstamo con esta institución bancaria.

 

 

Luego de elegir a la institución bancaria, sigue el trámite para registrar la operación ante la Secretaría de Hacienda. Cuando concluya el proceso de registro podrán disponer de los recursos, pero anticipó que solo usarán el monto que requiera conforme se realicen las obras.

 

 

“Es cuestión de un par de semanas para que ya esté disponible el recurso. Aunque esté disponible, no lo vamos a tomar todo, porque al momento que lo tomamos empezamos a pagar intereses. Lo vamos a tomar de acuerdo al plan de obras, si necesita dar anticipo, sólo ese monto se dispondrá para que paguemos intereses solo por ese monto”, detalló

 

 

Informó que hasta hoy no sabe cuánto será la primera partida que usará del préstamo porque lo determinará quien realice la obra, en este caso será el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay).

 

 

Sobre el transporte Va y ven

Se le preguntó si con el dinero del préstamo, autorizado en junio pasado por el Congreso del Estado, se financia el proyecto del transporte sustentable Va y Ven que ya amplió sus rutas en la ciudad y el nuevo Ie-Tram que conectará a las ciudades de Kanasín, Mérida y Umán.

 

“Al hablar del crédito estamos hablando de un financiamiento para este proyecto, pero es más amplio el proyecto del Va y Ven. Lo estamos haciendo con Banobras y con el Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), ya hizo una primera etapa con recursos de aquellos y en esta segunda etapa le corresponde aportar los recursos al gobierno del Estado, pero como no tenía el recurso se recurrió al préstamo”, detalló.

 

También puedes leer: México con déficit en carreras universitarias en materia de Movilidad

“Es un proyecto más amplio que tiene que ver con resolver de fondo el transporte público en general”. Dijo que con parte de ese dinero del préstamo se comprará los autobuses eléctricos, se construirá la infraestructura que estará en la ruta y también habrá parte de inversión privada, recursos del Fonadin y recursos de aportación estatal. En esta segunda etapa, el gobierno estatal aportará la mayor parte.