Activistas anuncian 'contracampaña' electoral contra 'tarifazo' en Edomex - Pasajero7

Activistas anuncian ‘contracampaña’ electoral contra ‘tarifazo’ en Edomex

tarifazo

 

Mercedes Martínez

Organizaciones reunidas en el colectivo “No al tarifazo Edomex” anunciaron una ‘contracampaña electoral’ de cara a las próximas elecciones por la gubernatura del Estado de México y ante la problemática de la movilidad y el transporte público que afecta a la entidad. 

En un pronunciamiento emitido desde la capital mexiquense de Toluca, las y los activistas explicaron que la ‘contracampaña’ durante el proceso electoral es la “respuesta a un nuevo intento de engañar a la población con promesas que no se corresponden con la actuación que han mantenido”.

Por ello, emprenderán diversas acciones de protesta y manifestaciones de forma sincronizada en municipios como Toluca, Metepec, Zinacantepec, Lerma, Atenco, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, entre otros. 

El colectivo demanda al Congreso local, gobierno del Estado y aspirantes a la gubernatura para que legislen sobre los ajustes al costo del transporte público, los cuales, piden que sean aprobados por la legislatura y no por el secretario de movilidad.

A través de un comunicado, dieron a conocer las diversas demandas de la movilización:

  • Cumplir con la implementación de tarifas preferenciales para grupos vulnerables como personas de la tercera edad y estudiantes.
  • “Detener obras de infraestructura vial que benefician a una minoría motorizada”, señalaron.
  • “Invertir en el transporte público que mueve a la mayoría de la población”.
  • La ampliación de los convenios y sistemas de transporte público de las universidades públicas.
  • La implementación inmediata del Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México, con la intervención y vigilancia de las organizaciones sociales y colectivos.
  • Inversión en programas para la eliminación de la violencia de género en el transporte público.
  • Homologar el costo del pasaje con la capital del país.
  • Armonización de la ley de movilidad.
  • Cambiar del modelo de concesión por unidad a concesión por corredor y gradualmente estructurar el servicio en todos los municipios.

 

No al Tarifazo Edomex lamentó que hayan pasado tres años desde que se implementó la última alza al transporte público sin que haya mejoras ni se cumplieran los compromisos pactados con la ciudadanía.

“En la actualidad los transportistas nuevamente han revivido su demanda de aumentar el pasaje para condicionar su apoyo en el proceso electoral que atraviesa el Estado de México, en donde ya se han hecho presentes con la movilización de miles de simpatizantes y militantes en las precampañas electorales, principalmente a favor de Alejandra del Moral”, señalaron en su pronunciamiento. 

Te invitamos a leer: El potencial y la realidad de México FRENTE AL LITIO

“Y mientras las aspirantes pretenden convencernos de votar por ellas, la ineficiencia del transporte público, la inseguridad y los incumplimientos en materia de movilidad afectan a millones de mexiquenses con la complicidad de sus partidos políticos”, añadieron.