
La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) respaldó la decisión del Congreso de la Ciudad de México de regular el uso de motocicletas y vehículos eléctricos, pero advirtió que es indispensable establecer rutas que garanticen la seguridad de sus usuarios y de los peatones.
Nicolás Rosales, presidente de la AMTM, enfatizó que la nueva reglamentación debe desarrollarse con la participación de urbanistas, ingenieros en movilidad y los propios usuarios, para reducir riesgos en la interacción con transporte público y privado. “Si estos vehículos ya no podrán circular por banquetas y ciclopistas, necesitamos medidas claras que prevengan accidentes y el uso indebido en actividades delictivas”, señaló.
Te recomendamos leer más: Un protocolo para la movilidad urbana
El dirigente resaltó que esta legislación coloca a México a la par de países como Alemania, Italia, Bélgica, Francia y Países Bajos, donde el uso de bicicletas eléctricas se regula estrictamente para proteger tanto a usuarios como a peatones y automovilistas.
Entre las nuevas disposiciones, se establecen licencias tipo A y B para scooters y bicicletas eléctricas según su peso: tipo A para vehículos menores a 35 kg, y tipo B para los que van de 35 a 350 kg. Rosales indicó que estas medidas favorecen una circulación más ordenada y segura.
El presidente de la AMTM descartó que la regulación tenga fines recaudatorios y la calificó como una cuestión de seguridad y legalidad. Hizo un llamado a la sensibilización de los conductores sobre la importancia de respetar normas viales y convivir de manera segura en la ciudad.
Además, la creación de la categoría Vehículo Motorizado Eléctrico Personal (Vemepe), que incluye vehículos con manubrio, asiento, acelerador independiente y capacidad de desplazarse a más de 25 km/h, permitirá conocer con precisión la cantidad de usuarios y vehículos en circulación.
Aunque todavía no existen estadísticas oficiales de accidentes, se reporta que la presencia de estos vehículos se ha multiplicado por 10 en los últimos cinco años. Rosales también alertó sobre el crecimiento de las motocicletas, catalogado por especialistas como un problema de salud pública: están involucradas en cuatro de cada 10 muertes de peatones.
De acuerdo con datos del INEGI, el parque vehicular de motocicletas a gasolina en México pasó de 2.5 millones en 2012 a 6 millones en 2024. A pesar de representar solo el 8% del total de vehículos, participan en el 20% de los accidentes viales con víctimas, y sus conductores tienen 12 veces más riesgo de morir que quienes manejan un automóvil.





































