Necesario que los candidatos muestren sus planes de movilidad y los lleven a cabo, hoy ese es un tema de sobrevivencia o extinción - Pasajero7

Necesario que los candidatos muestren sus planes de movilidad y los lleven a cabo, hoy ese es un tema de sobrevivencia o extinción

OPINION PADILLA MARZO

El tiempo se agotó. La carencia de agua en un gran porcentaje del territorio nacional, la fuerza de los huracanes derivado de los cambios de temperatura, los incendios forestales, las inundaciones y la proximidad al incremento global de 1.5°C., que marca la frontera entre un cambio climático manejable y una catástrofe irreversible, nos indican que el tiempo se acabó.

Hace seis años, en un escenario político distinto, firmábamos el #yomemuevo, para exigir a los candidatos presidenciales, al Senado de la República, la Cámara de Diputado, a las gubernaturas y congresos locales adherirse a la iniciativa, firmar e incluir el tema de la movilidad en su agenda, pero hoy eso ya pasó de ser una exigencia, a la diferencia entre sobrevivir  o  extinguirse.

De acuerdo con los especialistas, cada año liberamos 51 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, lo cual provoca desequilibrios en la regulación climática. El sector de la energía es el principal responsable, ya que genera el 76% de las emisiones globales, pero este sector incluye subsectores como el transporte, la generación de calor y electricidad, las edificaciones, la industria manufacturera y la construcción.

Las inercias sociales son las variables que determinan el curso que seguirán millones de seres humanos, pero estas inercias, en gran medida están determinadas por las tendencias globales que se marcan desde el ámbito político.

Por eso es momento de replantear la premisa acerca de qué están proponiendo nuestros candidatos en sus plataformas políticas y preguntarles qué propuestas tienen en materia de transporte y movilidad, uno de los subsectores responsables, de acuerdo con los especialistas, en la liberación de ese alto porcentaje de emisiones globales que nos tienen en vilo.

Comprometer a las y los candidatos a puestos de elección popular de todos los niveles de gobierno a tomar acciones concretas sobre la movilidad de nuestro país y así consolidar e integrar políticas que coadyuven a acelerar su transformación en nuestras ciudades, es hoy una verdadera prioridad.

Cuando escribo esta colaboración para Pasajero7, faltan menos de 100 días para las elecciones, y menos de 50 para la realización de nuestro 15º Congreso Internacional de Transporte, que en esta ocasión adoptó el nombre “La ruta del cambio al 2030”, justamente como una contribución a lo que debemos hacer desde el sector del transporte para cambiar o corregir cuando sólo faltan seis años para el año límite que marcan los especialistas.

OPINION PADILLA MARZO2

Acerca de qué hemos hecho desde el sector para mejorar, en Grupo CISA hemos realizado múltiples acciones concretas, pero para muestra diremos que, por ejemplo, invertimos 530 millones de pesos en la adquisición de 55 unidades eléctricas para la Línea 4 del Metrobús (MB), ya en operación, lo que disminuye 6 mil toneladas de CO2 al año.

Fue también un esfuerzo considerable negociar con los operadores de diversas rutas de microbuses del sur poniente de la Ciudad de México, para integrarse en una sola empresa zonal, que opera entre 600 y 700 unidades, con capacidad para 70 pasajeros cada una, en la zona de Azcapotzalco, Xochimilco centro, Tlalpan y Culhuacán, que integra varios recorridos de una ruta en un solo itinerario, con paradas fijas acorde a la demanda, unidades modernas, con aditamentos como cámaras, barras contadoras, GPS y validador para hacer el pago mediante la tarjeta de movilidad recargable de la Ciudad de México (CDMX).

Ese acuerdo ha permitido la chatarrización de poco más de 2 mil 500 microbuses, a razón de que por cada tres o cuatro destruidos, opera un autobús con itinerario fijo, sin competencia por el pasaje, que mantiene el control en sus tiempos de recorrido y regularidad en la frecuencia de paso.

Estas y otras acciones las hemos hecho desde el lado de los operadores. Muchas se han realizado en seis años por parte de las autoridades. Ahora es tiempo de pedir a los candidatos que se comprometan con la ciudadanía, primero mostrándonos lo que tienen planeado y después, por supuesto, llevándolo a cabo.