Los retos de la línea 4 del Tren Eléctrico de Guadalajara - Pasajero7

Los retos de la línea 4 del Tren Eléctrico de Guadalajara

linea 4

La Línea 4 (L4) del Tren Eléctrico de Guadalajara es considerada por expertos y académicos una obra de transporte que llega a hacer “justicia social” porque conectará a cientos de colonias de Tlajomulco con el resto de la Zona Metropolitana de Guadalajara; sin embargo, enfrenta el reto de lograr una buena red de rutas alimentadoras misma que deberá plantearse de manera puntual previo a la operación de la ruta y con la misma importancia que esta.

“Hay estudios que señalan la conveniencia de trazar este tipo de ruta, lo que es la Línea 4; muchos señalamos la importancia de atender una zona muy desatendida en cuestión de transporte público en general, y no se diga de masivo…sin embargo hay que atender varios aspectos, entre ellos el de el planteamiento de las alimentadoras con la misma importancia que la línea del eléctrico, ya se ha visto con Mi Macro Periférico que un buen proyecto puede verse entorpecido si no está bien respaldado con las rutas que conectan con las colonias”, dijo Fernando Calonge Reillo, coordinador de la Maestría y Doctorado en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio de la Universidad de Guadalajara.

Por su parte Yeriel Salcedo, representante del ITESO ante el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, expresó que “la Línea 4 viene a llenar un vacío o una carencia de transporte público para la zona de Tlajomulco, un municipio que se desarrolló bastante en las últimas dos décadas y aparentemente nunca se dio una planeación para dotarlo de transporte público y conectarlo con el resto del Área Metropolitana.

“Tlajomulco, esa parte de la zona metropolitana ha tenido muchas carencias en lo que respecta a transporte público y conectividad, la Línea 4 viene a hacer justicia social y a acercar un servicio de calidad”, agregó.

Ambos expertos consideran un acierto el que se realice esta obra de transporte masivo ya planeada desde hace algunos años, y que finalmente el pasado 29 de marzo luego de una reunión entre el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y  el presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, se logró concretar el proyecto que está por iniciar.

Nadie duda de la necesidad de esta Línea, el reto es tener una buena planeación, tener un buen diagnóstico de cómo se mueve la gente allá y planear muy bien en base a los movimientos de la gente las necesidades y la cobertura de las rutas alimentadoras, esto es tal vez igual o más importante que la Línea 4 en si, porque sin esta alimentación, sin hacerlo de manera correcta, la línea en sí puede ser solo una gran obra y cubrir las necesidad urgentes de esa zona”.

tren

Arrancan obras

Los trabajos de la Línea 4 comenzaron el pasado domingo 22 de mayo; previo al arranque de la obra, durante la visita que realizó a Jalisco el viernes 13 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a aportar 2 mil millones  para el proyecto del tren ligero.

“Los recursos estarán programándolos en Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), pero también tenemos que llevar un proceso en el Congreso (local) para la autorización de la oferta no solicitada que es el mecanismo de financiamiento que se acordó con el gobierno federal”, explicó Alfaro Ramírez.

En entrevista, Enrique Alfaro anticipó que los trabajos de la Línea 4 iniciarán con recursos estatales, mientras la aplicación del presupuesto federal se dará entre los meses de agosto y septiembre de este año.

“Yo creo que la aplicación intensiva de los recursos va a estar dándose por ahí del mes de agosto o septiembre, ya que termine la licitación nacional y que puedan ya comprometerse y usar los recursos tanto del Fonadin como de la parte privada”, subrayó.

obras línea 4

El mandatario detalló que el objetivo es terminar los 21 kilómetros de la Línea 4 en el primer trimestre del 2024. 

cde3e08e-7904-4cdb-826b-43bcaf876595

Gastos y deuda por venir

Para reducir el costo de la L4 del Tren Ligero a Tlajomulco de Zúñiga, el proyecto tuvo ajustes. El monto de la obra se había calculado en 13 mil millones de pesos (MDP), pero el acuerdo con el Gobierno federal se fijó en nueve mil MDP.

El gobernador de Jalisco indicó que, de los nueve pasos a desnivel contemplados originalmente, solo se mantendrán dos, en los cruces con Periférico y Adolf Horn. Fue la administración federal la encargada de las modificaciones al proyecto con el objetivo de disminuir gastos.

Pese a los ajustes el Gobernador de Jalisco no descarta adquirir deuda para solventar cualquier inconveniente e ir en tiempo.

“Estamos viendo (si recurren a deuda) yo espero que pueda ser recurso ordinario, dependerá mucho de la programación presupuestal y de los flujos que nos vaya a plantear Hacienda que necesita”, dijo.

Sobre el costo de la obra

Costo total estimado de 9 mil 137 millones de pesos

  • 2 mil millones los aportará el gobierno federal
  • 2 mil millones 137 mil  serán contribución del Gobierno de Jalisco 5 mil millones serán inversión de la iniciativa privada

El gobernador comentó que la inclusión de recursos de la iniciativa privada en la obra no implica un mayor costo del pasaje para los usuarios de la L4, aunque el pago a los inversores se haría comprometiendo por 30 años los ingresos por el uso de la ruta. Precisó que un punto a definir es quién asumirá los costos de operación una vez que el Tren esté prestando el servicio.

Se estima que para junio de 2022 estará definida la licitación para la participación de la iniciativa privada, los convenios para la liberación derechos de vía y los calendarios de avance de los trabajos.

Para dar seguimiento a los temas relacionados con los trabajos de la L4, se designó a Rolando Valle Favela, ex titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara (Siteur).

Referencia de los trenes del Tren Eléctrico

El Tren Electrico que opera en el Area Metropolitana de Guadalajara al momento cuenta con tres líneas en servicio; la Línea 3 la más moderna y recién inaugurada en septiembre de 2020 trabaja con la última tecnología, algo similar a lo que se pretende implementar en la Línea 4.

Para tener referencia técnica de los trenes y tecnología que se implementará, es necesario conocer que la Línea 3 opera con lo más nuevo a nivel mundial, su sistema automático de operación es único en el país, el cual la dota de un control muy preciso de monitoreo, ya que tiene alrededor de 35 mil puntos integrados por medio de detectores y sensores, lo que la hace muy segura, además de reducir así, la posibilidad de accidentes.

  • Cada tren se compone de tres vagones
  • Equipados con aire acondicionado
  • Espacios preferenciales y espacios exclusivos para sillas de ruedas
  • 24 puertas
  • Pulsadores de la puerta exterior e interior y tiradores de alarma.
  • El número de puertas del tren es tal que permite la subida y bajada de pasajeros de un tren completo en menos de 140 segundos.

En cuanto al material rodante específico de la Línea 3 se tienen las siguientes características: Tren eléctrico alimentado a 25 Kv de corriente alterna (EMU), de una longitud de 100 m. en unidad simple; capaz de transportar 700 pasajeros (45% sentados, 55% parados), circula normalmente acoplado en composición de dos EMU, con una longitud total de 200 m. y capacidad total de 1,400 pasajeros.

La velocidad máxima a la que puede circular es de 120 km/h. con una pendiente máxima a superar en esta línea de 5.25%, por ello se exige una motorización cercana al 100% de los bogies del tren. Es tecnología similar o un poco mejor lo que se espera para la Línea 4.

Los expertos concluyen

Yeriel Salcedo

La coordinación metropolitana para implementar sistemas de transporte, como pasó con Mi Macro Periférico y ahora con la Línea 4 del Tren Eléctrico debe ser una constante, no se puede volver a los tiempos donde se pensaba como municipio; para lograrlo en Jalisco pasaron muchos años entre Macrobús y Mi Macro Periférico… se deben seguir impulsando obras de movilidad con una visión metropolitana, integrales, seguras e inclusivas, hay muchas líneas de BRT sobre la mesa que deberán trabajarse con esta visión, luego de solventar la Línea 4”

Fernando Calonge

Las grandes obras como Mi Macro Periférico o Línea 3 del Tren Eléctrico se convierten en un reto para los usuarios cuando no existe un verdadero diagnóstico de la movilidad en los entornos de la obra, el usuario termina caminado más, pagando un bus más, eso ya lo vimos antes y no debe repetirse; Tlajomulco es un municipio complejo y es necesario escuchar al usuario, hacerlo sentir parte del proyecto, considerar su participación y realizar un verdadero estudio que garantice una buena cobertura de las alimentadoras de la Línea 4”.