Transportistas de Tijuana tendrán que renovar sus unidades - Pasajero7

Transportistas de Tijuana tendrán que renovar sus unidades

Tijuna

Como parte del proyecto para mejorar la movilidad en Tijuana, recientemente el Cabildo aprobó solicitar la renovación de las unidades del transporte público; el secretario municipal,  Leopoldo Guerrero Díaz explicó que para cumplir el acuerdo se dará un plazo de dos años.

“Si hay mucho vehículo que lo vemos en la calle que prácticamente está pidiendo auxilio, pero igualmente vemos muchos nuevos circulando”, comentó.

El objetivo es que en dos años el parque vehicular del transporte público no supere los cinco años de antigüedad.

La Dirección Municipal de Transporte Público tiene un registro de 16 mil 689 permisos de transporte público, de los cuales solo están en operación 13 mil 305 unidades. En Tijuana presentan servicio 7 mil 870 taxis, 3 mil 714 autobuses y,  mil 721 unidades de transporte de personal.

El 67% de las unidades de transporte tienen una antigüedad mayor a los 10 años, 8 mil 934 son modelo 2008 o anterior. Mientras que modelo 2009 a 2019 suman 4 mil 371, de acuerdo a cifras de la dependencia municipal.

El Reglamento de Transporte Público de Tijuana establece que solo se pueden registrar unidades de modelos del 2011 al 2018, pero si ya están dadas de alta y cumplen con la revisión mecánica, pueden prestar el servicio, explicó el titular de la Dirección Municipal de Transporte Público, Francisco Javier Palacio Bórquez.

“Entendemos que hay vehículos que siguen circulando de años anteriores, que pasan por revisión mecánica y cumplen lo que es imagen y condiciones mecánicas… Ya que revisión mecánica detecte vehículos que ya no pueden prestar servicio público, tiene que hacer cambio de unidad, tienen que meter vehículos del 2011 al 2018”, agregó.