
Telemática y Controles implementa videovigilancia móvil, cámaras contadoras y DVR independientes para transporte de pasajeros y carga, mejorando la operación,control de mercancías y precisión en el conteo de usuarios.
Representantes de Telemática y Controles, empresa especializada en videovigilancia móvil y soluciones tecnológicas para transporte, compartieron sus avances y nuevos servicios dirigidos tanto al transporte de pasajeros como al de mercancías. Con una experiencia consolidada en seguridad de autobuses, la firma amplía su oferta hacia el transporte de carga, con propuestas enfocadas a la eficiencia operativa, reducción de costos y seguridad de las mercancías.
El transporte de carga se ha convertido en un área estratégica para la compañía, que trabaja con flotas de diferentes tamaños, desde cinco tractocamiones hasta más de 120 unidades. Además, ofrecen soluciones para montacargas en puertos, donde se vigila la operación en tiempo real las 24 horas, los siete días de la semana. Esto permite optimizar recursos y reducir gastos innecesarios, como tractos encendidos sin estar en operación o sistemas de aire acondicionado funcionando permanentemente en los montacargas.
“Ya tenemos dos años en el mercado de carga, tenemos clientes importantes, CIMA Group es uno de ellos, al cual estamos muy agradecidos porque nos aperturaron a tener este trabajo en conjunto”, comentó Luis Felipe Guzmán Garibay, director general de la empresa, quien resaltó la importancia de la confianza y la experiencia acumulada en proyectos de gran escala. También trabajan con compañías más pequeñas, ayudándoles a mejorar la imagen del conductor y la exactitud en la entrega de mercancías.
Cuando se preguntó por qué un transportista debería contratar sus servicios, los entrevistados coincidieron en que la tecnología es hoy un factor clave para la competitividad. “Una empresa que hoy en día no usa la tecnología se está quedando, se está rezagando, está perdiendo eficiencia”, subrayó Carlos Alonso Guzmán, director de operaciones. Agregó que muchas empresas ven estas soluciones como una obligación, pero cuando se perciben como una inversión, los beneficios se reflejan en la operación y rentabilidad del negocio.
Enfoque humano y consultoría especializada: La empresa combina tecnología con asesoría operativa, optimizando procesos, reduciendo fricciones con conductores y asegurando que la inversión tecnológica se traduzca en beneficios tangibles para las empresas transportistas.
Además de la tecnología, la firma ofrece consultoría especializada para identificar áreas de mejora en la operación de cada cliente. “Vamos muy relacionados al tema, implementar la tecnología a lo humano, no nada más por tener tecnología y ya, hay que hacer todo un conjunto sistémico para que esto funcione”, destacó Luis Felipe Guzmán. Este enfoque incluye analizar la interacción con los conductores y el área operativa, asegurando que la tecnología se use de manera efectiva y sin generar fricciones.
En el ámbito del transporte de pasajeros, la empresa ha logrado importantes avances este año, especialmente en Nuevo León, donde instalaron más de mil unidades con cámaras contadoras para monitorear la ocupación y flujo de usuarios, un proyecto que se enlaza con la renovación del parque vehicular y los preparativos para el Mundial de Fútbol. También se implementaron 350 unidades en Sonora, utilizando cámaras contadoras que registran el cruce de líneas y proporcionan evidencia del número exacto de pasajeros.
Carlos Alonso Guzmán detalló cómo funciona la tecnología: “La cámara contadora de pasajes funciona mediante tres algoritmos de inteligencia artificial, infrarrojo tridimensional y masa corporal. Gracias a eso nos alcanza a dar una efectividad del 98% en el conteo en el transporte público”. Este nivel de precisión no solo mejora la seguridad, sino que optimiza la planificación y operación del transporte público.
De cara al 2026, la empresa prevé alianzas comerciales estratégicas para ofrecer soluciones más completas, no limitadas únicamente al recaudo. “Se acercan a nosotros y con todo gusto hacemos un plan de negocio en donde todos salgamos beneficiados y principalmente el cliente final”, señalaron, enfatizando la importancia de la colaboración más que de la competencia en la industria.
El enfoque de Telemática y Controles en el transporte de carga incluye un producto innovador: un DVR independiente con panel solar, que no requiere intervención en la corriente eléctrica del vehículo. Esta cámara permite monitorear la apertura de la puerta del tráiler, enviar alertas en tiempo real y registrar la volumetría y tiempos de carga y descarga mediante Big Data. “Esta cámara les va a ayudar para poder cerrar esa pequeña brecha que hay en tiempo, en el volumen de tu carga, y en el cuidado de la mercancía”, explicó el director de operaciones.
La empresa resalta que estas soluciones no solo mejoran la seguridad, sino también la productividad y eficiencia operativa. Las cámaras permiten identificar retrasos en la carga y descarga, lo que facilita una mejor planificación y uso del tiempo, ayudando tanto al transportista como al propietario de la flota.
Finalmente, los representantes de Telemática y Controles agradecieron a medios y aliados por la difusión de sus servicios, asegurando que la meta principal es transformar la percepción del transporte en México, incrementando la seguridad, eficiencia y respeto hacia los operadores y empresas de transporte.




































