La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en colaboración con la Guardia Nacional, implementa el Operativo Vacacional de Invierno 2024, el cual se llevará a cabo del 16 de diciembre de 2024 al 12 de enero de 2025 con el objetivo de prevenir accidentes y brindar mayor seguridad a los viajeros en carreteras federales y terminales de autobuses.
Acciones preventivas en carreteras y terminales
Durante este operativo, se realizarán revisiones médicas y verificaciones de unidades en puntos clave del país, identificados por su alta siniestralidad. Estas acciones estarán a cargo de:
-
La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF),
-
Los Centros SICT, y
-
La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT).
El personal médico aplicará evaluaciones integrales a los conductores del transporte federal en 11 puntos carreteros y 12 terminales de autobuses, distribuidos en todo el territorio nacional.
Revisiones médicas y exámenes obligatorios
Los exámenes médicos incluirán:
-
Valoración de signos vitales y reflejos (oculares, osteotendinosos y psicomotrices),
-
Exploración cardíaca y detección de fatiga,
-
Pruebas toxicológicas para identificar el consumo de sustancias psicotrópicas o alcohol, y
-
Revisión de bitácoras de horas de servicio, según la NOM-087-SCT-2-2017.
Estas medidas buscan garantizar la integridad psicofísica de los operadores, quienes desempeñan un papel clave en la seguridad de los usuarios del transporte público federal.
Verificaciones técnicas en autotransporte de carga y pasaje
De manera simultánea, la DGAF y los Centros SICT realizarán operativos de verificación en 20 puntos de carreteras federales. Las inspecciones se centrarán en:
-
Cumplimiento de normas de Peso y Dimensiones, y
-
Condiciones físico-mecánicas de las unidades, con énfasis en:
-
Sistemas de frenos,
-
Llantas, rines y ruedas.
-
Estas acciones también se extenderán a las terminales de autobuses en las 32 entidades del país, donde se verificará el cumplimiento de la NOM-068-SCT-2-2014, que regula las condiciones físico-mecánicas de los vehículos.
Te recomendamos leer más: La participación ciudadana en temas de movilidad: un pilar para el futuro sostenible
Compromiso con la seguridad vial
El Operativo Vacacional de Invierno 2024 reafirma el compromiso de la SICT con la prevención de accidentes y la seguridad de los usuarios del transporte en esta temporada de alta movilidad. Con estas medidas, se busca minimizar riesgos y ofrecer un viaje seguro y confiable a todos los pasajeros que transiten por carreteras y terminales de autobuses durante el periodo vacacional.