Por Katya Rodríguez Fedenaje
Vecinos de las colonias Del Valle, Juárez, Polanco, Hipódromo Condesa, Condesa y Roma en la Ciudad de México mostraron su descontento por la falta de regulación en los monopatines y bicicletas sin anclaje.
Varios de los comités vecinales reclamaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el titular de la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi), Andrés Lajous que este tipo de unidades bloquean el paso peatonal, las banquetas y no conducen con precaución.
“Además los que andan en patín del diablo son más cafres que los taxistas y bicicletos, pues no tienen la cultura de movilidad, ya que circulan por las banquetas ó en sentido contrario en las calles de la CDMX.YA SON UNA PLAGA!! “, se lee en redes sociales Sergio Herrera, vecino afectado.
Mientras que el comité vecinal Umbral Polanco acusó la falta de ordenamiento y que varios usuarios de estas unidades circulan en sentido contrario, lo que podría generar accidentes viales.
“Hey @MobikeHuntersMX algún usuario irresponsable estaciona está bici sobre la banqueta que corresponde la casa de un adulto mayor con discapacidad. Ya moví la bici varias veces pero alguien insiste en dejarla ahí #RESPETEN @andreslajous”, manifestó el usuario de twitter @rroba_yo.
Cabe destacar que la Semovi emitió entregó permisos temporales de 45 días a las empresas dedicados al préstamo de este tipo de unidades.
“Todo transporte en la ciudad debe tener reglas que promuevan orden y seguridad vial. Por eso, los lineamientos temporales para monopatines y bicis sin anclaje buscan recopilar datos y crear políticas regulatorias fijas basadas en evidencia”, difundió en un comunicado oficial la CDMX.