Ruta Empresa en Jalisco no opera con la calidad debida: FEU

Ruta Empresa en Jalisco no opera con la calidad debida: FEU

Ruta Empresa en Jalisco no opera con la calidad debida FEU

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) realizó el pasado lunes un recorrido de revisión en 78 unidades de 41 rutas de transporte público que han aumentado el costo del pasaje a 9.50, y encontraron infraestructura deficiente y falta de equipos de prepago o mal uso de estos.

Algunas de las rutas evaluadas fueron la 380, la 78, la 320-A y el Macrobús. Entre los problemas que detectaron, se encuentra el que las máquinas no aceptan las monedas de 50 centavos, por lo que el usuario paga finalmente 10 pesos, indicó Javier Armenta, presidente de la organización estudiantil.

“Terminas pagando 10 pesos, entonces estos dos son grandes problemas que la autoridad se comprometió el 30 de abril a dejar resueltos, todavía no está y los usuarios y las usuarias seguimos pagando no un servicio de 9.50, pagamos de 10 pesos”, menci

Durante el recorrido, la FEU corroboró que el 12 por ciento de las unidades no contaba con sistema de prepago, en 26 por ciento de ellas no funcionaba dicho sistema, en el 8.8 por ciento el conductor tomó el dinero con su mano, y en el 28 por ciento de las unidades no entregó boleto a los usuarios después de pagar. Además, cinco unidades circulaban sin placas.

“De las normas técnicas que pudimos revisar de manera visible, porque otras se tiene que revisar con la unidad detenida, identificamos que desde nuestro punto de vista, entre el 15 al 20 por ciento de estas normas no se cumplen. Nosotros creemos que no amerita que estas rutas conserven el privilegio de cobrar 9.50”, señaló Armenta.

Podría interesarte: No se alcanzó la meta de instalar 700 centros de recarga en Jalisco

El recorrido evidenció que muchos operadores no portaban uniforme y algunas unidades no tenían al interior letreros con los teléfonos para presentar una queja en caso de que el pasajero sea víctima de acoso. Además, 10 unidades estaban en malas condiciones, presentando desperfectos en los asientos, piso de mala calidad, o alcancías tapadas.